Cerrar

Servicios Sociales mantiene el plan de refuerzo para desatascar las valoraciones de dependencia

Se convocan cinco convocatorias de subvenciones en materia de inclusión social ,inmigración, mujer, centros especiales de empleo y apoyo a la integración laboral de personas con discapacidad. La cuantías se incrementan un 36,7%.

Puerta de entrada a la sede de la Gerencia de Servicios Sociales en la calle San Juan de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos mantiene el pie en el acelerador para descongestionar los expedientes de valoración de dependencia acumulados. «Hemos hecho un esfuerzo desde la Gerencia para agilizar las valoraciones y esperamos, cuando tengamos los datos de julio y agosto, que se hayan reducido», explica la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.

Están a la espera de contar con las cifras para analizar el nivel de descongestión de una tramitación que realizan las trabajadoras sociales y que son vitales para la prestación de servicios como Ayuda a Domicilio o Comida a Domicilio, teleasistencia o la propia prestación por dependencia. Desde el Consistorio esperan que continúe el descenso apreciado en el mes de junio cuando «había mejorado la tendencia, pero tenemos que mejorar para reducir las esperas», remarcó.

De esta manera, en la concejalía mantienen el plan de contingencia diseñado para que las 30 trabajadoras sociales pudieran realizar tres valoraciones diarias y remitir así una lista de espera que el PSOE calculó en mayo en un millar con una media de tiempo de espera de 120 días.

La última comisión de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales dio luz verde a la aprobación de las bases y la convocatoria municipal de subvenciones sobre cinco áreas concretas: inserción social y diversidad, inmigración, igualdad y promoción contra la violencia de género, proyectos de empleo en empresas de inserción y contratación de personal de apoyo para la integración laboral de personas con discapacidad. 

Unas convocatorias que suben su presupuesto este año en un 36,7% y registran un valor global de 305.000 euros. Son 81.800 euros más que se destinan a organizaciones sin ánimo de lucro y programas que se puedan integrar por áreas de intervención. Casi todas suben su cuantía «en algunos casos veíamos que la subvención se quedaba corta, como en inmigración, que incluye también el festival multicultural, y también se veía el incremento de proyectos año a año y era un presupuesto escaso a excepción de las empresas de inserción porque consideramos que se ha ido ajustando la oferta a la demanda», explicaba la concejal de Servicios Sociales.

En concreto, el mayor incremento se ha obtenido en la convocatoria de ayudas para la contratación de personal de apoyo que permita facilitar la integración laboral de personas con invalidez igual o superior al 33%. Se quieren movilizar 120.000 euros este año frente a los 80.000 euros del ejercicio pasado. Entre las acciones que se pueden acoger a esta subvención están aquellos programas que fomenten la integración sociolaboral de personas con discapacidad generando empleo y fomentando su acceso al mundo laboral. Quien quiera acudir a esta convocatoria sepa que desde que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia tendrán 20 días para lanzar su proyecto.

En cuanto a empleo de personas con algún tipo de incapacidad o dificultad de acceso al empleo destaca también la aprobación de las bases y la convocatoria municipal de subvenciones a proyectos que favorezcan la inclusión social de personas en situación o riesgo de exclusión en empresas de inserción. En este caso la cuantía no varía respecto al año pasado, 35.000 euros, y tienen 20 días naturales para presentarse.

Los puntos de fricción con los postulados ideológicos de Vox como violencia de género, colectivo LGTBI o inmigración se diluyen con un incremento de la aportación vía subvención municipal. Así, crecen un 45% la aportación a entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan la inclusión y la diversidad al pasar de 33.500 a 50.000 euros. Estas cantidades buscan financiar programas de protección y atención a la infancia, inserción social de minorías étnicas, mayores, atención a personas LGTBI y sus familias o a personas en grave riesgo de exclusión. En esta convocatoria hay un plazo de 30 días para solicitarla.

El mismo rango de incremento perciben las ayudas municipales a organizaciones privadas sin ánimo de lucro centradas en desarrollar programas en materia de integración social y laboral de las personas inmigrantes, gestión de la diversidad y fomento de multiculturalidad y cohesión social. El plazo para inscribirse en este apartado finaliza el 5 de octubre.

Las ayudas a programas de igualdad de género, promoción de la mujer y campañas de concienciación de la igualdad entre hombres y mujeres o la «sensibilización sobre la violencia en general y, en especial, hacia las mujeres» incrementa sus fondos en un 21% al pasar de 41.170 euros a 50.000 este año. El plazo de presentación de solicitudes se cierra en los 20 días hábiles de su publicación. Los proyectos beneficiados recibirán este año el 70% del importe subvencionado y el 30% tras la justificación.