Cerrar

El PSOE acusa a López de «tener secuestrado» el área de Movilidad por la falta de avances

Virginia Escudero critica que las cuentas no están claras respecto a la compra de autobuses

El inicio de las fiestas ‘subió’ a más de 50.000 viajeros diarios a los autobuses municipales.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ha cargado contra el Servicio de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos (Smyt) y acusa al concejal responsable, José Antonio López (PP), de «tener secuestrada» esta área municipal y de «vivir de las rentas».

Las principales críticas lanzadas por la socialista Virginia Escudero tienen que ver con la falta de previsión para la adquisición de nuevos autobuses y con la falta de avances en relación con el proyecto del lavadero ni de las nuevas cocheras. Así, ha denunciado que durante el pasado Pleno, López aseguró que se van a comprar 11 vehículos para el transporte de viajeros con el presupuesto de 2025. En su opinión, para realizar semejante inversión necesitará 6,2 millones de euros y pone en duda que se vaya a realizar «un esfuerzo tan importante» en el próximo ejercicio. Según añade, «el señor López no creo que ahora sea súper López, solo vende humo».

Escudero espera «ansiosa» que cumpla con su palabra, pero recuerda que en el presupuesto de 2024 solo había consignados 24.000 euros, mientras que en el de 2025 la previsión que se manejaba era de 2,4 millones de euros.

La concejala ha lamentado que este año el bipartito de PP y Vox ha roto la tendencia de ejercicios anteriores en los que siempre se reservaba una cantidad para renovar la flota para ir eliminando la fórmula de renting. «En este consejo hemos tenido que pagar como reconocimientos extrajudiciales de crédito por los kilómetros superados por los vehículos de renting, un dinero bastante importante», denuncia.

Por otro lado, se pregunta dónde están las novedades en relación con el proyecto del lavadero de autobuses, una instalación que está en ruina. Escudero recuerda que llevan meses para elaborar el proyecto de demolición, del que no se sabe nada, a pesar de que desde el PSOE volvieron a preguntar en el último consejo del Smyt. «Siguen las mismas vallas y los mismos peligros, parece que se le ha olvidado las necesidades del proyecto», sostiene y con respecto a las cocheras, la concejala socialista insiste en que «hay el doble de nada, es decir, nada de nada».

El grupo socialista ha pedido también explicaciones sobre el voto en contra de la proposición para mejorar el control de los autobuses y colocar nuevas máquinas validadoras del billete en la zona central para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y a familias con carros y sillas de niños.