El proyecto del edificio central de la piscina del Plantío cuenta con 66.500 euros
El primer paso será estudiar la situación estructural del edificio. Deportes aprueba las bases de las subvenciones para clubes de deporte base dotadas con 575.500 euros
El área de Deportes del Ayuntamiento de Burgos aborda con 66.500 euros la contratación de la redacción del proyecto de remodelación de edificio central de las piscinas de verano de El Plantío, el inmueble que acoge los servicios de cafetería, zona de restauración, botiquín, aseos y biblioteca de verano.
El expediente se acaba de iniciar y, por tanto, hay que redactar los pliegos antes de sacar el concurso. En esta cantidad económica está incluida la realización de unas catas para conocer con todo detalle la situación estructural del edificio, porque se baraja el derribo, aunque no se descarta que se pueda aprovechar algo de la cimentación existente.
Desde el área de Urbanismo, consideran imprescindible que unos expertos asesoren sobre el grado de deterioro de esta construcción que está apuntalada en algunos puntos. Además, indican que el cloro genera importantes daños en el hormigón, otra circunstancia que es necesario corroborar antes de seguir dando pasos.
Por todos estos motivos, aventuran que no es previsible que las obras puedan empezar antes del próximo verano y, como pronto, las sitúan entre finales de 2025 y principios de 2026. Quedan, por tanto, trámites administrativos importantes que derivarán de un estudio que comienza ahora su fase de contratación.
Burgos
La obra del edificio central de las piscinas de El Plantío se cae y se redactará otro proyecto
Natalia Escribano
De esta manera, la actividad estival de estas piscinas se desarrollará con normalidad durante el próximo verano, aunque el concejal del área de Deportes, César Barriada (PP) apuntaba la posibilidad de realizar la obra en fases si hiciera falta para no perjudicar a los usuarios de las instalaciones.
Las previsiones presupuestarias que se manejan desde el bipartito que preside Cristina Ayala hablan de que será necesario entorno a 1,5 millones de euros para la remodelación del edificio central, tras corroborar que el proyecto que estaba presupuestado en Deportes para este 2024 no se va a ejecutar.
El Ayuntamiento de Burgos contaba con un proyecto para este inmueble central, redactado en el año 2019, junto con la mejora del edificio de vestuarios y la rehabilitación de la piscina familiar para solucionar los problemas de fugas de agua. Ese proyecto lo había asumido el actual bipartito de PP y Vox, que preveía sacar las obras a licitación, de acuerdo a los términos ahí recogidos. PP y Vox modificaron el presupuesto a finales de 2023 para introducir 989.000 euros para acometer la remodelación de este edificio.
Sin embargo, a la hora de comenzar con los trámites administrativos de licitación de los trabajos se llegó a la conclusión de que el inmueble estaba más deteriorado de lo que parecía de inicio. Por tanto, el presupuesto cercano al millón de euros se quedaba corto para buscar empresas interesadas en la obra.
Subvenciones deporte base
Por otro lado, el Servicio Municipalizado de Deportes acaba de aprobar las bases de las subvenciones para en materia deportiva para clubes y entidades deportivas de la ciudad, durante la temporada 2024/2025. Se mantiene el presupuesto en 575.500 euros, la misma cantidad que otros ejercicios, que va destinada al deporte base.
Barriada ha explicado que en cuanto salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia los clubes y asociaciones tienen de plazo alrededor de 20 días para presentar sus proyectos deportivos. Estas son unas subvenciones en concurrencia competitiva. El presupuesto se reparte entre los clubes de fútbol a los que se asigna el 45%, otro 14% va a los de baloncesto, 8% para el atletismo, un 3% para las entidades de diversidad funcional y otro 30% para el resto de deportes, desde la esgrima hasta el patinaje.