El Correo de Burgos

La Junta invertirá 430.000€ para solucionar los problemas de humedad en las VPO de Luis Cernuda

La intervención está enfocada a garantizar la correcta impermeabilización del área afectada, así como a la mejora de la accesibilidad y la seguridad en las instalaciones

En el bloque afectado se ubica el centro de salud Burgos Rural Norte.

En el bloque afectado se ubica el centro de salud Burgos Rural Norte.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha autorizado una inversión de 429.851 euros destinada a la contratación de obras para resolver los problemas de humedades en el patio interior y el sótano del edificio de 63 viviendas de protección oficial, ubicado en los portales del 1 al 11 de la calle Luis Cernuda, en Burgos. Estas actuaciones se llevarán a cabo tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que amparaba a los residentes y condenaba a la Dirección de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento a reparar todos los desperfectos identificados.

La sentencia, emitida en respuesta a las quejas y demandas de los vecinos, obliga a la administración a llevar a cabo las obras necesarias para garantizar la correcta impermeabilización de las áreas afectadas, así como a mejorar la accesibilidad y la seguridad de las instalaciones. 

El proyecto de obras contempla, en primer lugar, la rehabilitación completa del patio interior. Las actuaciones incluirán el levantamiento de toda la superficie para acceder al forjado estructural, con el fin de ejecutar las pendientes de forma adecuada. Se procederá a la apertura de nuevos pasos para la instalación de sumideros y rejillas adicionales, que reforzarán el sistema de evacuación de aguas, considerado insuficiente en su estado actual. 

Además, se eliminarán las jardineras y las escaleras existentes, respetando puntos de acceso que garanticen la accesibilidad a las áreas superiores del edificio. Una vez que se haya asegurado la impermeabilización del patio conforme a las normativas vigentes, se aplicará un acabado superficial continuo y se repondrán los elementos deteriorados.

Por otro lado, las obras en el sótano, donde se encuentran los garajes, estarán centradas en la conexión de los sistemas de evacuación del patio a las redes de saneamiento, ventilación y electricidad existentes en el techo de esta planta. 

También se contempla el picado y revestimiento de las paredes y suelos, así como la sustitución de las soleras de hormigón deterioradas en las áreas de circulación de vehículos. Tras la reparación de las humedades, se procederá a pintar y marcar las plazas de aparcamiento.

Finalmente, el proyecto incluye la instalación de un nuevo enrejado metálico para cerrar el patio, similar al existente, con el objetivo de reforzar la seguridad del conjunto residencial.

tracking