El Correo de Burgos

Misión comercial protagonizada por bodegas con dos países que prohíben el alcohol

43 productores de Burgos Alimenta, la mayoría bodegas, participan en una misión comercial con diplomáticos e importadores de Filipinas, Somalia e Indonesia. En los dos últimos países está  prohibido consumir vino.

Foto de familia de los participantes en la misión comercial con los países de Filipinas, Indonesia y Somalia.

Foto de familia de los participantes en la misión comercial con los países de Filipinas, Indonesia y Somalia.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El potencial comercial y turístico del vino en la provincia es innegable. Como ejemplo la cita vivida ayer en el Palacio de la Diputación Provincial de Burgos. Las bodegas de la Ribera del Duero eran las grandes protagonistas, aunque no las únicas, del encuentro organizado por Burgos Alimenta en la misión comercial de Filipinas, Indonesia y Somalia. Un encuentro con el que persiguen «estrechar lazos con países emergentes con los que podemos establecer canales comerciales pero también ampliar recursos laborales para cubrir necesidades perentorias», señaló el presidente de la Diputación Provincial.

Un encuentro en el que participaron los representantes diplomáticos en España de los tres países y sus importadores que buscan una expansión de dinámicas comerciales y en el que estuvieron presentes 43 productores del sello impulsado por la Diputación. Aunque lo curioso es que en dos de esos tres países está  prohibido el consumo de alcohol. 

Las bodegas sí podrán operar en Filipinas, único de los tres países presentes que tienen «una cultura y gastronomía muy similar, somos un país con un corazón muy español», señaló la cónsul de la embajada de la República de Filipinas en Madrid, Monika Kamille B. Limpo. Remarcó que la oficina de comercio de Filipinas en España acaba de volver a abrir sus puertas tras cerrar en 2012 y el objetivo es «fortalecer la cantidad de comercio que hay entre los dos países». Señaló también las posibilidades de grupos inversores de origen filipino que se ha fijado en España para invertir.

Entres los tres países participantes hay 700 millones de habitantes. Posibles consumidores de los productos burgaleses. Pero en Somalia e Indonesia el vino tendrá que ser sustituido. «El alcohol está prohibido pero las variedades de mosto que se elaboran aquí podrían ser interesantes para exportar allí», explicaba la portavoz de la delegación de Indonesia. Un país con 275 millones de habitantes y 14.000 islas que «tenemos una pequeña relación comercial de productos que pueden generan mucho más»

Misma opción que buscan en Somalia donde también está prohibido el alcohol. Un país que tras años de guerra busca reconstruirse desde cero por eso aseguran que «es un laboratorio» donde todo está por hacer, que «necesita la colaboración internacional para afrontar un difícil desafío». Señalan que «puede ser un puente comercial con África del Este».

Suárez destacó el papel de Burgos Alimenta en dar a conocer las bondades del sector agroalimentario y enológico. «Tenemos un gran producto que tenemos que promocionar y que genera una importante riqueza en nuestros pueblos», remarcó. A la promoción en ferias internacionales se une estos encuentros que permiten iniciar o mejorar las relaciones comerciales en ambas direcciones.

tracking