El Correo de Burgos

La nave de la brigada municipal de obras quedará libre de amianto en 2025

El Ayuntamiento ha licitado la sustitución de la actual cubierta del edificio ubicado en la carretera Poza por un importe 263.245 euros. La empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para ejecutar los trabajos

Interior de la nave de la brigada de obras de la carretera Poza incluida en el pliego de prescripciones técnicas.

Interior de la nave de la brigada de obras de la carretera Poza incluida en el pliego de prescripciones técnicas.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La nave en la que la brigada de obras municipal almacena los materiales y equipos empleados en el desempeño de su labor quedará, al fin, libre de amianto a comienzos de 2025. Eso se desprende al menos de la publicación el pasado 9 de septiembre en el portal de contratación del sector público de la licitación de los trabajos de sustitución de la cubierta del inmueble ubicado en la carretera Poza, en el mismo recinto donde se encuentran las cocheras de los autobuses urbanos.

Esta intervención sale a concurso por un importe total superior a los 263.245 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses. El documento precisa además que se otorga un mes más de los tres contemplados en el proyecto para la realización de los trabajos de redacción y aprobación del plan de seguridad y salud. Las empresas interesadas en acometer esta intervención tienen hasta el 30 de septiembre a las 14 horas para presentar sus propuestas.

Según consta en la documentación que acompaña a la licitación, a modo de justificación del proyecto, la cubierta de la nave de la brigada de obras municipal «presenta graves deficiencias con muchas zonas de humedades e incluso agujeros por las que, incluso con mínimas lluvias, entra agua en el interior». El principal problema, no obstante, es que «la cobertura de la nave está realizada con placas de fibrocemento», es decir, amianto, elemento que supone un gran riesgo para la salud de los trabajadores que frecuentan el almacén.

Dado «el gran deterioro y la peligrosidad del material» el Ayuntamiento descartaba la reparación del elemento en cuestión e impulsaba una sustitución completa. Sortea así las limitaciones derivadas de la situación urbanística del complejo de titularidad municipal en el que se encuentra, que en un primer momento hizo dudar sobre la posibilidad de efectuar esta renovación. No obstante, tal y como recoge el proyecto básico y de ejecución que hace las veces de pliego de prescripciones técnicas, «un informe del gerente de Urbanismo de septiembre de 2021 fija el criterio de que es posible hacer las obras licitadas».

En relación con el amianto, el citado pliego establece además que los primeros trabajos de deconstrucción de la cubierta consistirán en el desmontaje de las placas de fibrocemento desde el exterior del edificio. La adjudicataria deberá presentar un plan de acción específico que presentará ante los organismos pertinentes. En todo caso, los trabajos de retirada y transporte los deberá realizar, en cumplimiento de la ley, una empresa acreditada para manipulación y transporte de mercancías peligrosas.

tracking