La Asociación Astronómica de Burgos celebra el Día de Observación de la Luna con el horizonte de 2026 y el eclipse solar
BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)
La Asociación Burgalesa Astronómica ha programado, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, una observación de la Luna para la jornada de este sábado 14 de septiembre, entre las 21.30 y las 23.59 horas. Eso sí, loS 42 socios de la entidad ya trabajan "con la vista puesta en el eclipse total de sol" prevista para el 12 de agosto de 2026.
Para el presidente de la Asociación, Enrique Bordallo, es "una fecha emblemática" dado que el fenómeno será visible en Burgos como uno de los lugares privilegiados por su latitud y longitud en el planeta.
Pero a la espera de esa fecha, la asociación sigue trabajando y "divulgando" la ciencia de la Astronomía, con las observaciones planetarias que realizan cada poco tiempo y ofreciendo a los burgaleses la posibilidad de ver diferentes astros desde el Paseo Sierra de Atapuerca.
Bordallo ha explicado que en la observación que se realizará desde el paseo junto al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) se va a poder contemplar la Luna, "sus cráteres, montañas y las inmediaciones del lugar en el que el hombre puso el pie y alunizó la nave Apolo".
Además de la observación del 14 de septiembre, la asociación ha programado otra para el 27 de septiembre. Al mismo tiempo, se va a celebrar una exposición fotográfica sobre observaciones realizadas a lo largo de los 40 años de vida de la entidad.
Será en la sala de exposiciones del Teatro Principal del 18 al 24 de noviembre. La Asociación está abierta a "todo tipo de colaboración", ha señalado Bordallo, como también lo está el Consistorio, como ha refrendado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.