El Correo de Burgos

Escuela Municipal de Música ofrece 160 nuevas plazas

Ultiman la matrícula del nuevo curso que arranca el próximo martes superando los 710 alumnos del año pasado con edades comprendidas entre los cuatro y los más de 80 años. 

Pablo Abad, director de la Escuela Municipal de Música Antonio de Cabezón, y Marta Alegría, presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura.

Pablo Abad, director de la Escuela Municipal de Música Antonio de Cabezón, y Marta Alegría, presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Escuela Municipal de Música Antonio de Cabezón inicia el curso con más fuerza. La que le dan los nuevos alumnos matriculados. «Tras la caída de matrícula registrada en el curso del 20, la escuela ha tenido un constante crecimiento hasta los 720 del año pasado que este curso, en función de las cifras vacantes, va a crecer», señaló el director del centro, Pablo Abad.

En concreto se han presentado 160 nuevas plazas, puesto que quienes se inician en la formación y suben de curso tienen garantizada la plaza. Se han creado 140 nuevas vacantes para aquellos que empiezan de cero de las que 100 están en la sede del Antiguo Convento de Bernardas y 40 en la Casa de Cultura de Gamonal. Además, se ofrecen 20 nuevas plazas para alumnos con conocimientos de música, que no empiezan de cero. «Hasta finales de septiembre siempre suele bailar algún alumno antiguo que se va al Conservatorio Profesional o que vuelve», explica el director del centro.

«La oferta formativa del nuevo curso es muy amplia y la escuela está asentada y consolidada realizando, además una importante aportación a la actividad cultural de la ciudad», señaló la presidenta del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Marta Alegría. De esta manera, el centro, afronta el curso con la mirada puesta en la continuidad. La edil reconocía que están elaborando el pliego para la adjudicación del funcionamiento de la escuela. «Estamos tramitando el nuevo contrato», explicaba la edil ante las preguntas sobre mejoras o cambios aunque mantuvo que «estamos abiertos a propuestas de profesores y alumnos». El director del centro apuntó a necesidades como mejoras de las aulas de estudio, de mejora del organigrama o la afinación de instrumentos que se ha mejorado en el último año.

El contrato para la gestión de la Escuela Municipal de Música Antonio Cabezón de Burgos se ha presupuestado en este último contrato en 48.000 euros por curso. Salió por dos años con una prórroga de tres cursos más y se cumple ahora la tercera prórroga. En el centro se imparte formación de 18 especialidades en las áreas de Viento, Percusión, Canto, Cuerda y Aire. Así, en este centro se puede conocer instrumentos muy demandados como el piano, canto o batería pero también otros como violín, chelo, acordeón o el trombón.

En cuanto a la edad de los alumnos y los niveles no es algo que preocupe en la escuela. «La educación musical no es solo para niños, está abierto a cualquier edad así que tenemos niños que empiezan, con un mínimo de cuatro años, pero también otros que tienen más de 80 años», explica Abad. De hecho reconoce que en el centro «hay muchos adultos que llegan una vez se han jubilado porque quieren darse una oportunidad con la música, nunca es tarde», insiste.

El centro, con 15 años de andadura, cuenta además con una importante red de agrupaciones que se dejan ver en las actividades culturales de la ciudad. Así cuentan con dos orquestas de cuerda, agrupaciones de viento, de flauta travesera y de música antigua. Además hay más de 11 combos de música moderna, guitarra eléctrica o batería y este año también cuentan con una agrupación de percusión, una especialidad en constante crecimiento. «Son agrupaciones de las que hemos podido disfrutar en momentos especiales como el concierto de Santa Cecilia, los conciertos de Navidad, las audiciones abiertas, el programa Involucrarte, la Semana Cultural, su concierto del 15 aniversario y han participado en los conciertos de verano en el Espolón», remarcó Alegría.

El centro está ahora en plena vorágine de gestión de matrículas y nuevas incorporaciones. «El equipo de administración está trabajando a tope intentado dar respuesta a todos y coordinando la actividad para el próximo curso de antemano pedir disculpas si no han recibido respuesta al teléfono o al correo electrónico pero estamos en ello», señaló el director. Los tiempos mandan porque el curso en la Escuela Municipal de Música arranca el próximo 24 de septiembre.

tracking