El PSOE denuncia la paralización de la candidatura Burgos 2031
De la Rosa cree que «los asuntos internos atascados en ProBurgos empeoran y de la actividad de promoción, no hay ninguna». Critica que «en un año no se ha hecho nada nuevo» con la Capitalidad Cultural que «está a punto de salir»
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha denunciado la paralización de ProBurgos, antigua Promueve, en cuanto a su fin principal, la promoción de la ciudad a nivel turístico e industrial. «Tienen tantos asuntos internos atascados que no hace más que empeorar su situación y de actividad de promoción, no hay ninguna», señaló en rueda de prensa anterior al consejo de la sociedad.
Señala que los conflictos laborales, los «líos con empresas concesionarias» dejan de lado su labor principal. Como ejemplo expuso la situación de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura Burgos 2031. «En un año y medio no se ha hecho nada, llevamos tiempo reivindicando novedades en la candidatura, hemos pasado de que Gijón lo dejaba porque Burgos era una apuesta muy fuerte y ahora, cuando está a punto de salir la convocatoria del Gobierno, ya no vamos tan líderes porque estamos a otra cosa», señaló.
En cuanto a la aprobación de un plan para favorecer la promoción de los valores olímpicos y del deporte en las escuelas, adscrito a la candidatura a ciudad europea de la cultura, «está mal enfocado». A juicio de De la Rosa la promoción de atletas como Eva Santidrian, Dani Arce o Lucía Carrillo del deporte en las escuelas «está muy bien pero tendrían que hacerse desde Deportes, ¿qué tiene que ver con la capitalidad cultural?», se preguntaba.
Sobre la Semana Cidiana insistió en que «el Ayuntamiento no lo hace, lo externaliza, es decir en vez de un contrato de patrocinio a una empresa que lo gestionaba, que se hacia antes, se deriva todo a empresas dentro de la fórmula de contrato de servicios». Y esos son los contratos que se han desarrollado en el consejo de ayer (contratación de servicios para el desarrollo de las actividades demostrativas y un plan de emergencia).
Una paralización de la sociedad que el portavoz del PSOE achaca a los problemas internos. Entre estos mostraba la necesidad de aclarar tras el encuentro la situación con uno de los concesionarios. La empresa responsable de los servicios de seguridad y servicios auxiliares y de sala. «Hay un lío de quién tiene firmado un contrato que no cobra y anuncia en agosto que quiere dejarlo y en la comisión es la sociedad quien explica que quiere resolver el contrato por un incumplimiento que no hemos sabido hasta ahora», señaló el edil del PSOE. La empresa denuncia que se le adeudan 183.000 euros desde enero a agosto, ProBurgos debatía la rescisión del contrato por incumplimiento.
Burgos
Los despidos disciplinarios en Promueve se quedan sobre la mesa por incumplir el procedimiento
Natalia Escribano
El edil del PSOE volvió a criticar los contratos a dedo en una «RPT que nos iba a ahorrar mucho dinero» y afeó que entre los «contratos a dedo», el responsable coordinador del industria «lo primero que hace es solicitar una compatibilidad para seguir ejerciendo su actividad privada que considero un falta de respeto absoluta».
En este ámbito abordó también la solicitud de la responsable de promoción industrial, un administrativo y el asesor jurídico de percibir en total 110.000 euros más al tener que asumir la comercialización de terrenos asumidos en la encomienda de gestión del consorcio del desvío y del consorcio de Villalonquéjar. «Esto no es en lo que habíamos quedado, en el acuerdo se pidieron todas las garantías para no perder una sola operación y eso llevaba aparejada la contratación de un gestor urbanístico, no que la responsable de promoción industrial asuma esta labor».
Cuatro millones más en las arcas del Ayuntamiento
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, quiso poner cifras sobre la mesa de lo que el Gobierno central aporta a los ayuntamientos. Reivindicó que «el modelo de financiación local necesita una revisión porque no puede ser que la administración local asuma más competencias impropias sin un nuevo marco que garantice su financiación».
Aunque expuso las cifras de las aportaciones a cuenta del Gobierno de Pedro Sánchez. «A pesar de ser un presupuesto prorrogado, se han revisado al alza esas aportaciones a la financiación local con lo que un ayuntamiento como el de Burgos percibe más dinero con el gobierno del malvado Sánchez». Las medidas anunciadas ayer por la portavoz del PSOE, Esther Peña, suponen para Burgos incrementará los ingresos previstos por las cantidades a cuenta del Gobierno en el presupuesto municipal. De la liquidación del presupuesto de 2022, que se realiza dos años después de su ejecución, Burgos ha ingresado en agosto 10,57 millones, dos millones más de lo presupuestado. Respecto a las cantidades entregadas a cuenta de los impuestos recaudados este año se han ingresado 55,27 millones de euros que son dos millones más de los reflejados en las cuentas del bipartito en los presupuestos. «Son cuatro millones más de lo previsto me gustaría que explicaran si tienen alguna inversión prevista o igual sirven para los remanentes que los dejaron a cero», apuntó.