TURISMO
El sector del camping exige actualizar la norma de acampada y caravaning
Cada vez hay más autocaravanas y camper / «Crece las que buscan la seguridad del camping pero hay quien no cumple la norma»
El turismo de acampada ha experimentado un incremento en los últimos años. Y las necesidades y problemas también porque no todos cumplen las normas de tráfico o conocen las normas de la administración local de cada rincón en el que pernoctan. En zonas con una alta afluencia turística la situación se puede convertir en un problema. «Hay zonas donde hay más concentración turística hay más afluencia de estos vehículos pero no todos cumplen las normas de tráfico», señala el portavoz de la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla y León, Asecal, Raúl Vaquero.
Esta modalidad de viajar se ha multiplicado y ha generado zonas de tensión. En algunas playas de Galicia se instaba a la Policía Local a retirar estos vehículos de la zona de aparcamiento donde colocaban la furgoneta camperizada sacando los artilugios para la comida, cosa que, en Burgos, está prohibida. Las zonas de autocaravanas en ocasiones están repletas para servicios de limpieza de aguas por ejemplo. Y el aparcamiento sólo puede utilizarse un máximo de 72 horas por vehículo. En Burgos la zona cercana al parking de las Torres cumple esa función pero en temporada alta esta desbordado ocupando espacios de aparcamiento de los coches.
«La Junta de Castilla y León ya tiene sobre la mesa por parte de Asecal una solicitud para la regulación del decreto de camping y caravaning en el sentido que se intente regular para que sea un aporte más al turismo de la región», explica Vaquero. Señala que «unos pocos que hacen mala praxis, que aparcan donde quieren y de cualquier manera dejan la imagen del turista de autocaravana muy mal parada, pero no son todos», señalan desde Avecal.
Reconocen que todo lo que es turismo de caravana cuentan con parcela en un camping. Asegura que cada vez son mas las autocaravanas y furgonetas camperizadas que prefieren la reserva de un espacio de aparcamiento regulado en los campings de la región por las ventajas que ofrece respecto a aparcar en la calle sin más. «La caravana podemos decir que un 100% va a ir a un camping pero en los últimos tiempos tanto la autocaravana como la camper ha incrementado su estancia en camping por cuestiones de seguridad, comodidad y por las facilidades de precios y tarifa pernocta que se da desde los campings porque no tratamos de ir en contra de este público sino que hay que cuidarlos y ofrecer servicios», remata el portavoz de Asecal, Raúl Vaquero.