ARTES ESCÉNICAS
‘Duelo’, la guerra de la despedida con armas de circo que conquista Portugal
El trabajo más personal de Jean Philippe Kikolas pasa los días del Enclave de Calle en Portugal / Es la representación española en el festival de circo Cúpula Circus de Arcozelo
‘Duelo’ es la última producción de Jean Philippe Kikolas. Una propuesta personal donde indaga en la pérdida, la vida, la muerte y la despedida inspirado en ‘Un perro en el grabado de Durero’ que se ha estrenado en Portugal, con dosis de humor negro y acción. En los días del Enclave de calle, Quique Méndez ha llevado su carpa Domo y la historia creada con Alex Britos y en la que comparte escena con Fran de Benito, a Arcozelo.
La villa costera del norte de Portugal se convierte en reducto de las artes circenses con el festival ‘Cupula. Circus villages festival’. Un festival internacional donde se programan espectáculos bajo carpa con la participación de 15 compañías, se levanta una escuela de circo y una propuesta gastronómica. A las piezas de compañías italianas, portuguesas, francesas, brasileñas y norteamericanas, se suma la española que escenifica el equipo burgalés en dos funciones. «Nos gusta este festival al que ya hemos venido con ’Calor’ y es un nuevo capítulo que nos apetecía para Duelo». La obra se estrenó hace dos años y acumula exhibiciones y reconocimientos. «Llevamos dos años con el y esta temporada estamos muy contentos con el desarrollo y aún cerrando cosas para la temporada del año que viene», apunta Quique Méndez.
Este año se estrenó en Fira Trapezi, uno de los principales festivales de circo, continuó en el Bilboko Kalealdi yha cosechado el premio del Jurado Joven de Arca, el Festival de Artes de Calle de Aguilar de Campoo (Palencia).
El montaje utiliza las técnicas circenses, en concreto el trapecio Washington, el equilibrio de cañas y el lanzamiento de cuchillos y una acción angustiante por momentos. Sobre el escenario Jean Philippe Kikolas, a modo de payaso quijotesco, está acompañado por Fran de Benito, un caballero de noble armadura. Dos personajes en interacción, algo que es una novedad para la compañía . En ‘Calor’ o ‘Sin remite’ actuaba en solitario.
La pieza, que surgió del duelo que atravesó Quique Méndez tras la pérdida de su padre, es un proyecto «muy personal» donde las técnicas de circo se someten a una expresión que narra «desde lo divertido, con mucho humor negro, un mensaje muy reflexivo sobre la vida, la muerte y la despedida». Un proyecto donde «no cuento nada en concreto pero en la carpa se crea una atmósfera única en la que el espectador ve todo a su manera».
Asegura el autor que «es mi manera de hacer circo, expresar lo que me mueve por dentro». Remarca que toda la producción de este espectáculo se ha hecho en Burgos, en la Parrala, «donde se tejen sinergias muy interesantes». La dirección es de Alejandro Britos y Jairo Fuentes se encarga de la escenografía y la iluminación. Esta propuesta para público adulto ha contado con una gran aceptación en tierras lusas donde mañana se celebra el último pase. Lejos del Enclave de Calle. «No estamos y no por falta de interés, lo hemos intentado no sé porqué si podemos estar entre las siete compañías nacionales del festival internacional de Trapezio, aquí no», lamenta.
Jean Philippe Kikolas es una compañía que logra mantener con sus tres propuestas escénicas ‘Sin remite’ para el público infantil y ‘Calor’ y ‘Duelo’ para público adulto entre 70 y 90 funciones al que permiten mantener un equipo de tres personas pero «siempre nos gusta representar en Burgos porque jugamos en casa».