Cerrar

La UBU estrena festival dedicado a las nuevas tendencias musicales

UBUNow nace con vocación de continuidad y, para empezar, llevará al Andén 56 el 27 de septiembre a Bewis de la Rosa, Grande Amore, Hofe X 4:40 y El fin del fresco. Y hay más, los días 4 y 11 de octubre sonarán Santero y los muchachos, Ketekalles o Sara Socas, entre otros

Bewis de la Rosa compartirá su rap rural en el festival UBUNow.Bewis de la rosa

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los sonidos emergentes que triunfan entre los veinteañeros cobran forma de festival de la mano de la Universidad de Burgos. Con motivo de sus 30, la institución, camino de la madurez, refuerza aún más su compromiso con la cultura -bien apuntalado por citas de éxito como el Tablero, los Conciertos Jacobeos y el Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre, entre otros eventos- y abre de par en par una ventana a las nuevas tendencias musicales.

Con el firme propósito de explorar y acercar los ritmos más actuales y frescos nace UBUNow, un festival que aspira a consolidarse más allá de la efeméride que abriga su estreno. Un arduo trabajo de investigación daba como resultado su primer cartel, coronado por artistas en auge como Bewis de la Rosa, impulsora del rap rural con raíz manchega, y Grande Amore, la banda gallega liderada por Nuno Pico que ha transformado la escena musical con su mezcla de rock con sintetizadores y cajas de ritmos, fondo, además, de letras de calado y un gran espectáculo en vivo.

Completan la propuesta el proyecto Hofe X 4:40, trío formado por el cantante Igotz Mendez (Hofe) y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40), entregado a la fusión de música electrónica con otros estilos, y el trap burgalés de El fin del fresco.

"Se trata en definitiva de mostrar nuevas formas en las que, quizá, a la gente de más edad nos cuesta entrar, pero que debemos conocer para saber cuáles son las líneas de expresión hoy", explicaba el director de Actividades Culturales, Carlos Lozano, responsable, mano a mano con el sello Macaro, de rastrear más de dos centenares de artistas para materializar esta nueva cita que confía en ofrecer una experiencia musical única.

Pero hay más. Y es que la treintena hay que celebrarla por todo lo alto y la música llama a la fiesta. Tras el UBUNow, otras dos jornadas se suman al calendario de actividades conmemorativas los días 4 y 11 de octubre. La primera, protagonizada por sonidos rock-pop de la mano de los locales Perseidas, grupo ganador del certamen UBULive, y Nacho Pistacho, "una de las grandes figuras de la ciudad que debemos impulsar", subrayó Lozano. La banda valenciana 'heredera' de La Pulquería, Santero y Los Muchachos, coronará la noche.

En idéntico escenario se reivindicarán una semana después las voces femeninas de la rapera Sara Socas, que llegará con su nuevo disco -producido por SFDK- bajo el brazo, la formación Ketekalles, abanderada el movimiento LGTBI cuyas letras son "himnos de una generación en permanente lucha", la local Ana Maes y el dúo Delameseta, con su innovadora fusión del folclore castellano y la música electrónica. Lozano celebraba al hilo que "por fin alguien se haya atrevido a explorar ese mundo y auguraba una fuerte proyección de futuro a esta propuesta".

Las entradas para estas tres citas cuestan 10 euros, 7 para los estudiantes de la UBU, y puede adquirirse en la plataforma Wegow o en la taquilla física de la sala Andén 56, así como en las dependencias del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos.

Por su parte, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega, indicaba que estos eventos buscan servir de "caminos hacia el futuro, conectando a la comunidad universitaria con propuestas culturales contemporáneas que reflejen las inquietudes y aspiraciones de las nuevas generaciones". Recordaba además que "desde su fundación en 1994, la Universidad de Burgos ha constituido, y lo podemos afirmar con toda contundencia, una pieza clave en el panorama de la educación superior mediante la promoción de la cultura y particularmente en nuestra provincia". El 30 aniversario que ha plagado 2024 de eventos festivos es, además,  "una oportunidad para celebrar los logros alcanzados y reflexionar sobre los desafíos futuros".

Agradecía en este punto Ortega el apoyo firme de la Fundación Caja Rural, que rubricaba la pasada semana un convenio de colaboración por importe de 50.000 euros con la institución académica por el que se convertía en el principal patrocinador de la efeméride, una apuesta que su director gerente, Germán Martínez, quiso reivindicar como muestra de valores compartidos en pro del desarrollo de Burgos y su cultura.