El Correo de Burgos

Identificados tres ladrones que paralizaron la depuradora y el ecoparque al robar 300.000€ en cobre

Usaban maquinaria pesada para arrancar el cobre y llevárselo de madrugada. Son especialistas originarios de la Europa del Este con numerosas detenciones similares que acudieron a propósito a robar a Burgos

Los ladrones detenidos en la denominada Operación ‘Cooper’, en plena acción.

Los ladrones detenidos en la denominada Operación ‘Cooper’, en plena acción.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional de Burgos ha esclarecido la presunta implicación de tres individuos en una serie de robos de cobre cometidos en el Ecoparque de Burgos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villalonquéjar.

Las investigaciones han revelado que los robos fueron perpetrados por un grupo organizado que se desplazó específicamente a la ciudad para cometer estos delitos. El modus operandi del grupo incluía el robo de vehículos pesados, que luego utilizaron para extraer grandes cantidades de cableado de cobre de conducciones subterráneas. Se ha identificado a dos hombres y una mujer como parte de este grupo criminal organizado.

Tras una compleja investigación en el marco de la bautizada como 'Operación Cooper', la Policía Nacional ha conseguido identificar a estos tres delincuentes vinculados a los robos cometidos entre octubre de 2023 y abril de 2024. El caso está ahora en manos del Juzgado de Instrucción competente en Burgos.

El primero de los robos fue denunciado por los responsables de la EDAR en octubre de 2023, cuando los ladrones sustrajeron alrededor de 2.250 metros de cable de cobre, causando un perjuicio económico estimado en 200.000 euros, además de obligar a detener las operaciones de la planta, lo que provocó a mayores un impacto medioambiental. 

Posteriormente, en diciembre de 2023, el grupo robó otros 1.500 metros de cobre del Ecoparque Municipal de Cortes utilizando una pala-cargadora robada momentos antes. Finalmente, en abril de 2024, el Ecoparque fue nuevamente objeto de un robo, con la sustracción de 150 metros de cobre después de robar retroexcavadora de la nave de una empresa de construcción cercana al lugar. 

Los ladrones robaron una pala cargadora para acceder al cobre y tirar de él para robarlo.

Los ladrones robaron una pala cargadora para acceder al cobre y tirar de él para robarlo.ECB

El modus operandi de los ladrones seguía un patrón claro. Actuaban de madrugada y se cuidaban de inutilizar la seguridad de las instalaciones cortando el suministro eléctrico. Luego empleaban maquinaria pesada robada en las proximidades para extraer el cobre de las conducciones subterráneas utilizando unas eslingas para “tirar” y extraer el cobre de las diferentes arquetas instaladas con la suficiente fuerza y efectividad.

La investigación ha confirmado que el grupo criminal actuaba de manera organizada y seleccionaba instalaciones aisladas en zonas alejadas de los núcleos urbanos.

Los tres implicados, originarios de Europa del Este, fueron identificados como los presuntos autores de los robos. Los dos hombres tienen un historial delictivo considerable, acumulando entre ambos 86 antecedentes policiales. 

Al primero de los identificados le constan un total de 65 detenciones policiales previas entre la Policía y la Guardia Civil, al segundo 21 antecedentes, mientras

que la mujer carece hasta la fecha de detenciones precedentes. En particular, son 13 los hechos delictivos donde ambos varones han sido detenidos juntos.

La mujer, quien carece de antecedentes previos, está implicada como cooperadora necesaria, ya que a su nombre figuran numerosos vehículos utilizados para cometer los delitos y transportar el cobre sustraído.

El valor total del cobre sustraído en los tres robos asciende a aproximadamente 300.000 euros. En el primer robo, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villalonquéjar, los ladrones se llevaron 2.250 metros de cable, causando un perjuicio de 200.000 euros. Posteriormente, en el Ecoparque Municipal de Cortes, se sustrajeron 1.500 metros de cobre, valorados en 100.000 euros. El último robo, también en el Ecoparque, implicó la sustracción de 150 metros de cobre, sin especificarse su valor monetario exacto.

tracking