Misteriosos globos aerostáticos en Burgos: El espectáculo inesperado que cruza fronteras
No es el inicio de una nueva película de ciencia ficción. Es una divertida y colorida competición que está cruzando el cielo europeo
¿Cómo te quedas si miras al cielo y de repente ves algo inesperado? Lo normal es ver avionetas de la escuela de vuelo, las estelas de los aviones que sobrevuelan Burgos a miles de metros de altitud en sus rutas a cualquier destino. Pero a veces surgen casos que llaman mucho la atención.
Hace unos años se escuchó un sonido estremecedor cuando un caza del Ejército del Aire rompió la barrera del sonido cerca de Burgos. En redes sociales fueron frecuentes durante un tiempo las preguntas de usuarios sobre las luces de colores que flotaban sobre la ciudad hasta que se difundió ampliamente que se trataban de ejercicios de vuelo nocturno de los alumnos de la escuela de Villafría.
Incluso hubo mucha curisidas por la cadena de luces en el cielo que cruzaba la noche semejantes a OVNIs y que no eran otra cosa que los satélites de comunicaciones de StarLink, la compañía del famoso multimillonario Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de la red social X, que están dedicados a llevar internet por satélite a lo largo del globo.
Pero es muy raro ver globos flotando por encima de la ciudad, silenciosos como si fueran fantasmas y eso fue lo que les ocurrió este martes a varios burgaleses cuando se toparon con unos cuantos globos aerostáticos flotando plácidamente sobre la ciudad.
¿Qué está pasando? ¿Es una invasión de globos?
Un usuario de X -antes Twitter- decidió preguntar desde esa red social a la Policía Local de Burgos en busca de una respuesta a su curiosidad y por la misma vía recibió respuesta.
Incluso, la Policía Local compartió una imagen del radar aéreo con varios globos marcados sobre Burgos.
Los artefactos que han sobrevolado Burgos forman parte de una carrera internacional de globos aerostáticos que partió desde Francia y se dirige nada menos que a Portugal. Como bien explicaba este otro usuario de la red social.
Así que no, no es el inicio de una nueva película de ciencia ficción. Es una divertida y colorida competición que está cruzando el cielo europeo. ¡Menuda postal nos dejaron sobre Burgos!
Si tienes suerte, puede que todavía los veas sobrevolando los cielos de la provincia.
Copa Aeronáutica Gordon Bennett
Los globos que han sido avistados desde Burgos, al igual que en otros puntos del norte de España, participan en la Copa Gordon Bennett, una prestigiosa competición internacional de globos aerostáticos impulsada en 1906 por el magnate estadounidense James Gordon Bennett Jr., con el objetivo de promover el vuelo de globos de gas.
La carrera que sobrevoló Burgos, forma parte de este torneo de larga trayectoria, donde equipos de todo el mundo compiten por recorrer la mayor distancia sin aterrizar, partiendo de un punto en Europa y cruzando fronteras.
Veintiún globos de gas despegaron, con retraso por la climatología, desde Münster, en el noreste de Alemania, con un solo objetivo: volar lo más lejos posible desde el punto de lanzamiento. Las tripulaciones, compuestas por dos personas, compiten por recorrer la mayor distancia, manteniéndose en el aire el mayor tiempo posible.
Entre los 21 equipos participantes Castilla y León se encuentra representada gracias a que uno de los componentes de la única pareja española es de procedencia leonesa. Se trata de Saúl Arija, de León capital y 27 años de edad.