Cerrar

Urbanismo confía en derribar el Mercado Norte «cuanto antes» para evitar el vandalismo

Manso espera adjudicar las obras antes de que acabe el año, ya que existe presupuesto asignado este 2024. Desde el PSOE consideran que los trabajos comenzarán en 2025 «y ya veremos en qué mes»

Vista del Mercado Norte, a pie de calle, en la Plaza de España.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno bipartito de PP y Vox prevé licitar «cuanto antes» la demolición del Mercado Norte, ya que tiene partida dentro del presupuesto de 2024 y para evitar que se vandalice el inmueble cuando se cierre definitivamente al público (la última fecha dada para esa clausura es el 17 de octubre).

El concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso (PP), ha mostrado su preocupación ante esos posibles actos vandálicos en un inmueble sin uso y, por ello, ante las preguntas de los socialistas sobre si continuar adelante con la idea de tirar esta dotación cuando no está perfilado el futuro mercado ha asegurado que «prefiero una valla bien puesta y un hueco vacío para tirar para adelante en el futuro que arriesgarnos a tener un espacio donde se haga trapicheo».

Sin embargo, el popular no se atreve a dar un plazo más concreto de cuándo podrían empezar las obras de derribo porque el proyecto y los pliegos están en el área de Intervención, esperando a que se le asigne la partida presupuestaria.

En cuanto se dé el visto bueno, se darán 20 días para la presentación de las ofertas de las empresas y 15 días para optar a la dirección facultativa de la obra, según ha especificado. Así, concreta que su interés es que esté adjudicado antes de que acabe el año, «luego, lo que se tarde en firmar documentos y en empezar la obra, pues ya para mí es irrelevante, porque una vez que lo tenga adjudicado, me da igual quince días antes o quince después».

Este asunto se ha tratado en el Consejo de Urbanismo de este martes, puesto que se ha dado cuenta del inicio del expediente para contratar la dirección de la obra, así como las obras del proyecto de demolición que tienen un coste asignado de 740.000 euros, 200.000 euros más tras la última revisión de los precios realizada este 2024 de una iniciativa que venía de 2019.

Desde el punto de vista del concejal socialista Daniel Garabito, todo lo relacionado con el Mercado Norte y la apertura del provisional, «parece el día de la marmota» y considera que las obras de derribo no comenzarán antes de 2025 y «ya veremos en qué fechas». Recalcó también que el equipo de Gobierno de PP y Vox ya está faltando a sus promesas cuando anunció el derribo para septiembre y ahora para final de año. «La realidad es tozuda y veremos el reguero de promesas incumplidas», afirma el edil, que ha recordado que Manso prometió para septiembre el inicio de las obras de la senda de Villatoro y es ahora cuando se ha dado el paso de iniciar el expediente para contratar el proyecto, ni siquiera la actuación. «Con suerte las obras las veremos de aquí a dos años», continúa.

En relación con este camino peatonal y ciclista, en la reunión de Urbanismo se ha nombrado a los componentes de la mesa para contratar esa redacción del proyecto que mencionaba Garabito.

Conexión carril bici avenida Castilla y León

Por otro lado, durante el consejo de la Gerencia de Urbanismo se ha dado cuenta de la apertura del expediente para contratar la redacción de un proyecto para mejorar las conexiones y el acondicionamiento del carril bici entre la avenida Castilla y León y la intersección con Islas Canarias. Manso explicaba que se destinarán 6.000 euros a redactar el proyecto, mientras que la intervención podría llegar a los 200.000 euros. En una primera fase, se prevé construir una nueva pasarela sobre el río Vena de uso exclusivo para los ciclistas en la idea de mejorar las conexiones entre carriles bici.

El concejal de Urbanismo explicaba también los pasos dados en la contratación de las obras de ampliación del disuasorio de El Silo. En este caso también se han nombrado a los componentes de la mesa de contratación que tendrán que elegir entre las tres propuestas que han llegado de empresas interesadas en ejecutar las actuaciones.