El PP busca que los ediles socialistas se retraten sobre «el posible cupo catalán»
El grupo municipal popular llevará al Pleno municipal de nuevo un asunto de calado nacional, como son las negociaciones entre Sánchez y los partidos independentistas en relación con el futuro fiscal de Cataluña
El grupo municipal del Partido Popular traerá de nuevo al Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos la situación que se deriva del pacto entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes. Si hace unos meses ya con Cristina Ayala al frente del Gobierno local se debatió sobre la ley de amnistía, cuando era una posibilidad que luego se confirmó, ahora los populares de Burgos buscan que los socialistas de Daniel de la Rosa se posicionen sobre los posibles avances hacia la independencia fiscal catalana y «el posible cupo catalán».
La portavoz del PP, Andrea Ballesteros, ha presentado una moción con hasta 11 acuerdos relacionados con la igualdad entre Comunidades Autónomas, el sistema de financiación regional y local, la transparencia fiscal y la solicitud de los independentistas de mejorar su capacidad de recaudación tributaria, entre otras cuestiones. «Entendemos que en este momento España y el modelo territorial se encuentran en un momento crítico», opina la edil popular, que añade que el gobierno de Pedro Sánchez «ha instaurado una forma de hacer política que ha desplazado el interés general, el interés de todos los españoles y el bien común, centrándose en este caso en el bien único de Cataluña».
Burgos
Voto nominativo en el Pleno de Burgos sobre la ley de amnistía como quería el PP
Natalia Escribano
Desde el PP entienden que el Pleno del Ayuntamiento «es soberano» para abordar este tipo de cuestiones en un momento en el que está en riesgo la igualdad de las comunidades autónomas en materia de financiación que, a su juicio, irá en detrimento de los recursos económicos que lleguen a Castilla y León y a la provincia de Burgos.
Ballesteros afirma que en la última legislatura de Pedro Sánchez se ha planteado «una colección» de cesiones al independentismo para mantenerse en el sillón y para propiciar la invesitudura de Salvador Illa, al frente de la Generalitat.
«Si no hay igualdad a la hora de repartir, en este caso pues la financiación, impacta negativamente también en la ciudad de Burgos y las inversiones que se puedan desarrollar en Burgos», apunta Ballesteros.