Cerrar

El PSOE denuncia que el plan para desatascar las valoraciones de dependencia no surte efecto

Caen de 1.000 a 850 las pendientes, pero crece el tiempo de resolución de 100 a 106 días / Sonia Rodríguez critica también la lentitud en la tramitación de convenios: "Solo se han aprobado 13 de 2024, faltan 38 por un importe superior a 1.600.000 euros y aún hay 11 de 2023 sin resolver" 

La concejal socialista Sonia Rodríguez.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La concejal socialista Sonia Rodríguez ha denunciado que el plan de refuerzo para desatascar las valoraciones de dependencia que se acumulan en los Centros de Acción Social de la capital burgalesa "no tiene el efecto deseado, al menos en cuanto a tiempos de resolución". Y es que tras alcanzar el millar pendiente de trámite en el mes de mayo, las medidas puestas en marcha para dar salida a las peticiones de obligado trámite para solicitar prestaciones como ayuda a domicilio, teleasistencia o plazas en centros de día o residencias, entre otras, han logrado rebajar esa cuantía hasta las 850

A juicio de Rodríguez, habida cuenta de que el verano suele acompañarse de un descenso notable, este recorte es insuficiente. No obstante, centraba su crítica en el plazo medio de respuesta, que, lejos de bajar, se ha incrementado, al pasar de 100 a 106 días. "En algunos CEAS, de hecho, alcanza los 159, como en San Pedro y San Felices, cuando deberían ser 30. El que menos tarda, y aun así supera ese límite, es el de San Julián-El Crucero, con 34 días", detallaba la edil del PSOE, para indicar que, a tenor de los datos, "es un problema que todavía no se ha solucionado y la situación es grave".

No es, sin embargo, la única crítica que a juicio de Rodríguez merece la gestión del PP al frente del área de Servicios Sociales, "paralizada", lamentó, pese a la aplicación de medidas "antidemocráticas" en pro precisamente de la agilización de los trámites. En concreto, se ha referido a la resolución de los distintos convenios con entidades de la ciudad. Todavía falta, por ejemplo, abonar el 30% de 11 del año pasado tras recibir la justificación oportuna. La deuda asciende a un total de 300.000 euros e impide a las organizaciones afectadas cobrar cuantía alguna de 2024, lo que, tal y como señaló la socialista, supone un importante perjuicio económico para estas, pues "tienen que adelantar el dinero para poder trabajar".

En 2024 el panorama se complica todavía más. Solo se han aprobado 13 convenios. Faltan, pues, 38, por un importe global de 1,6 millones, de los 1,9 destinados en conjunto a este fin. 

Respuesta de Ballesteros

Por su parte, la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, achacó la ralentización de la resolución de los convenios de 2023 a un problema puntual de personal en el área de Juventud en concreto y aseguró que en ningún caso esta situación condiciona el cobro de las cuantías de 2024 "como bien conoce la exconcejal del área".

Recordaba además que el incremento de la dotación económica de varios acuerdos con entidades de la capital ha obligado a firmarlos de nuevo, de ahí esa "pequeña tardanza" que hace que estén algunos todavía pendientes de aprobación. Con todo, afirmaba la concejal 'popular' que los plazos que se manejan este año son mejores que los del anterior.

Respecto a las valoraciones de dependencia, la edil de Servicios Sociales, sorprendida por las críticas, optaba por quedarse con el dato positivo y destacar que, efectivamente, ha descendido el número de casos que esperan su resolución. 

Sobre el tiempo de espera, Ballesteros cuestionaba los parámetros elegidos por Rodríguez para basar su reproche, pues los datos más recientes sí mejoran los del mes de junio, que es cuando se dio la indicación vigente a las trabajadoras y trabajadores sociales de que hicieran al menos tres valoraciones por semana. "La tendencia es positiva", concluía.