El Correo de Burgos

Mañueco se compromete a que Burgos y León tengan Facultad de Medicina «lo antes posible»

El rector de la UBU reclama «sensibilidad» e «inteligencia política» al presidente de la Junta para «paliar la reconocida falta de profesionales en Castilla y León»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Vamos a estar a la altura para que esto sea una realidad lo antes posible». Con esta declaración de intenciones previamente matizada, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado un guiño a las universidades de Burgos y de León en relación a la reivindicación compartida de implantar una Facultad de Medicina en ambas ciudades. 

Sus palabras, recibidas entre aplausos, llegaban durante la apertura del curso académico universitario 2024-2025 de Castilla y León celebrada en el Hospital del Rey. No en vano, también ha señalado que su postura es la «misma» que en 2022. Es decir: de entrada, la Junta ve con buenos ojos las «legítimas» peticiones de Burgos y de León siempre y cuando los proyectos presentados puedan «garantizar su viabilidad». Asimismo, ha indicado que, hasta ahora, «no se ha producido consenso» al respecto. 

Mañueco también ha anunciado un encuentro, el próximo 2 de octubre, con los rectores de las cuatro universidades públicas de la región para abordar distintas cuestiones. Entre ellas, futuras titulaciones y las solicitudes de Burgos y León en relación a Medicina. 

Previamente, el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, aprovechaba su intervención como anfitrión en la apertura del curso académico para reclamar al presidente autonómico «sensibilidad» e «inteligencia política». En este sentido, ha subrayado que la implantación de una Facultad de Medicina en Burgos sería «la mejor inversión para el desarrollo de la Comunidad» porque permitiría «paliar la reconocida falta de profesionales en Castilla y León».

tracking