Cerrar

119 nuevas viviendas disponen de licencia municipal en Fuentecillas

El área municipal ha dado el visto bueno a 12 expedientes de rehabilitación de fachadas con medidas relacionadas con la eficiencia energética en otros tantos inmuebles de la capital burgalesa

Nueva construcción en el barrio de Fuentecillas, en la zona norte.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La activación de la construcción de nueva vivienda en el barrio de Fuentecillas es una realidad para cualquiera que se acerque por el S-7. Las comisiones municipales de Licencias dan cuenta de nuevos proyectos para esa zona, por ejemplo, en la última reunión se ha hablado de la edificación de 119 viviendas en dos propuestas de sendas promotoras.

La más importante, por número de pisos e inversión, es el que se corresponde con un centenar de pisos a ejecutar en dos fases y con un presupuesto de más de 5,3 millones de euros. En este caso se ha concedido licencia para modificar el proyecto básico y de ejecución para la construcción de 100 pisos en bloque, con locales comerciales, garajes y trasteros que ha presentado la mercantil Five Homes Fuentecillas S.L.

También se ha concedido licencia para un proyecto básico para la construcción de otras 19 viviendas en Fuentecillas Norte, promovido por la mercantil Parque Silvestre S.L., con un presupuesto de 701.744 euros, como ha destacado en rueda de prensa el concejal delegado del área, Ignacio Peña (Vox).

En otro punto del orden del día en el que aparece este barrio es en la dación de cuentas de aprobación de un anteproyecto de garaje mancomunado en el S-7.

Los proyectos de rehabilitación de fachadas, relacionadas con la instalación de nuevas envolventes para mejorar la eficiencia energética de edificios en la ciudad de Burgos, han tenido protagonismo en la última comisión municipal de esta área con hasta 12 expedientes distintos. Hay proyectos de este tipo en ubicaciones como la plaza María Cruz Ebro, número 3, en la calle Zamora, número 6, en María Goyri, 1 y 7, en la calle del Carmen, 15, así como en la avenida Constitución Española, 112, y en Reyes Católicos, 28. Son proyectos que económicamente mueven presupuestos importantes que alcanzan hasta el medio millón de euros, en función de las dimensiones del edificio en el que se actúa.

Además, se ha concedido alguna licencia para eliminación de barreras arquitectónicas en edificios de comunidades de vecinos, actuaciones que cuentan con bonificación en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), como ha recordado el edil responsable.

En el polígono de Villalonquéjar hay algunos proyectos de inversión sobre los que se ha informado, como es el caso de la primera ocupación de un edificio industrial logístico, destinado a almacén, en la calle Merindad de Cuestra Urria, presentado por Logistrel Spain 2 S.L. En esta misma calle, se ha aprobado la licencia e inicio de obras relativas al proyecto de ampliación de una nave existente para la implantación de actividad de transformación y manufacturación de aislamiento, con un presupuesto de 189.444 euros, a cargo de Aislafae S.L.U.

Peña ha destacado que la actividad de estudio de nuevas licencias no para ni en verano con una reunión, en la que se han tratado hasta 57 puntos diferentes.

En esta comisión, se daba cuenta de dos licencias tramitadas por el Cabildo Catedralicio para dos actuaciones que ya comenzado hace varias semanas. Son la referida a la aguja sur de la Catedral para la reposición de elemento crochet y consolidación de la aguja, con un presupuesto asignado de 19.572 euros, así como la licencia para la reforma de la sala de exposiciones Valentín Palencia, en este caso, valorado en algo más de 280.000 euros.

Cardenal Segura 2 saldrá del estado ruinoso con obras en fachada y cubierta

La comunidad de propietarios del número 2 de la calle Cardenal Segura, esquina con la Plaza Mayor, dispone ya de licencia y autorización para el inicio de obras para comenzar con la rehabilitación parcial de un inmueble que se encuentra en un estado deplorable de conservación.
El concejal de Licencias, Ignacio Peña (Vox), ha explicado que con estas actuaciones no se conseguirá la rehabilitación integral del bloque, pero al menos se logrará mejorar su aspecto y evitar que el deterioro vaya a más.
El presupuesto de ejecución material de las actuaciones es de cerca de 341.000 euros que se destinarán a la estabilización de fachadas, a la demolición para la reconstrucción de cubiertas y las plantas segunda y tercera y bajo cubierta. «La apariencia será la de un edificio rehabilitado, pero sin utilización en su interior», explica.
La rehabilitación parcial va en la línea de la que se ejecutó hace varios años en la calle Cardenal Segura con calle Paloma que permitió el adecentamiento de las fachadas, aunque tampoco se puso en uso.
En la calle Cardenal Segura, número 4 y en el número 21 (en la plaza de la Flora) el Ayuntamiento está requiriendo a los propietarios para que actúen en la conservación de ambos inmuebles. En el segundo caso señalado se han llegado a imponer «multas coercitivas» para promover la conservación.