Cerrar

La UBU y Michelin impulsan la Cátedra de Transferencia de Conocimiento en Automática y Robótica

Fruto de este acuerdo, se pondrán en marcha los Premios Michelin al mejor proyecto de fin de carrera para áreas como innovación, electrónica, mecánica o informática

El rector, Manuel Pérez Mateos, y el responsable de relaciones institucionales de Michelin Aranda, Julián Picapiedra.UBU - J Martín

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos y Michelin lanzan la Cátedra de Transferencia de Conocimiento en Automática y Robótica, que viene a consolidar la colaboración de ambas durante años a través de contratos de investigación y mediante el convenio de colaboración estratégica en I+D que firmaron el año pasado.

Esta cátedra proporciona a la Universidad de Burgos un “perfecto soporte a los fines de aportar la formación continuada" de los miembros de la comunidad universitaria, así como "la ampliación del conocimiento mediante la investigación y la transmisión y crítica del saber por medio de la actividad docente e investigadora, preparando para el desarrollo de las actividades profesionales”, según declaró el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, Gonzalo Salazar.

Por su parte, Michelin refuerza su interés en promover acciones en los campos de Automática y Robótica como parte de su responsabilidad social corporativa y su dinámica de progreso. La planta de Michelin en Aranda de Duero cuenta con un laboratorio de Innovación que acoge actividades de colaboración en I+D+I en este ámbito.

Gracias a la coincidencia de intereses entre ambas entidades, se amplía el horizonte de colaboración mediante esta cátedra, que permitirá desarrollar de forma conjunta programas de formación técnica e investigación en áreas que Michelin considere oportunas.

Entre las acciones destacadas que abordará esta cátedra cabe reseñar que se establecerán anualmente los Premios Michelin al mejor proyecto de fin de carrera en áreas como innovación, electrónica, mecánica o informática. También se fomentará la organización de competiciones del tipo 'hackathon' con retos propuestos por Michelin y se impartirán programas formativos sobre materias como competencias blancas, robótica, servomotores y autómatas Rockwell, entre otros. 

Mateos y Picapieda, junto al vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, Gonzalo Salazar.UBU - J Martín

La cátedra incluye además la organización de jornadas, seminarios y congresos en los campos de Automática y Robótica, así como la difusión de los resultados de la investigación en diversos foros.

Con esta iniciativa, Michelin busca mejorar la formación de los estudiantes en Automática y Robótica y promover la participación continua de los alumnos y titulados de la UBU en estas actividades de investigación conjunta. El objetivo es lograr una mayor colaboración que facilite la retención del talento de los egresados de la Universidad de Burgos y aportar valor a los procesos de innovación de la empresa. 

Además, la visibilidad de los resultados de la investigación conjunta debe actuar como un escaparate para mostrar las ventajas de la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa y beneficiar tanto a la UBU como a Michelin, que refuerzan su cooperación mediante esta cátedra.