El Correo de Burgos

Burgos se pone a disposición de la Junta para facilitar la llegada de la Facultad de Medicina

El grupo municipal de PP califica de anuncio histórico las declaraciones de Alfonso Fernández Mañueco y reconoce que la pelota está «en el tejado de la UBU», que tiene por delante un importante trabajo para definir el grado y el profesorado con el que podría contar

Ricardo Ordóñez

Andrea Ballesteros, Cristina Ayala y Juan Manuel Manso, en rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Burgos. Ricardo Ordóñez

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos se pone a disposición de la Junta de Castilla y León para facilitar la implantación cuanto antes de la Facultad de Medicina en la Universidad de Burgos. Esta es la respuesta que ha dado la alcaldesa, Cristina Ayala, al que considera «un anuncio histórico» por parte del Gobierno regional y, en particular, del presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Desde su punto de vista, las declaraciones realizadas este miércoles en la Universidad de Burgos, durante la apertura del año académico, están a la altura de los compromisos de inversión con el Complejo de la Evolución Humana y con el Hospital Universitario de Burgos. 

Las palabras concretas del líder regional fueron: «Vamos a estar a la altura para que esto sea una realidad lo antes posible». Toda una declaración de intenciones matizada en otros momentos del discurso en los que Fernández Mañueco, que considera legítimas las aspiraciones de las universidades de Burgos y de León, hablaba de que será necesario el «consenso» entre todos los rectores de las instituciones públicas de Castilla y León, a los que reunirá el próximo 2 de octubre en Valladolid.

Ayala, que compareció junto a la portavoz del PP y al concejal de Infraestructuras, Andrea Ballesteros y Juan Manuel Manso, respectivamente, ve posible ese acuerdo entre las universidades públicas a la vista de las conversaciones mantenidas en los «corrillos» con los rectores de Valladolid y Salamanca, tras la ceremonia inaugural del curso.

«Damos por hecho que el punto de inicio para que Burgos tenga los estudios de Medicina es el 2 de octubre de las conversaciones mantenidas con los rectores por el buen ambiente que hubo con Antonio Largo y Juan Manuel Corchado», precisaba Manso.

El equipo de Gobierno está abierto a facilitar espacios para que se puedan desarrollar el grado en Medicina, «todo lo que haga falta», si bien reconoce que, en estos momentos, la «pelota está en el tejado de la Universidad de Burgos». 

El concejal de Infraestructuras, que es catedrático en la Escuela Politécnica Superior, asegura que la Institución Académica debe definir el plan de estudios, así como el profesorado con el que podrá contar para impartir el grado.

«Nosotros estaremos colaborando y empujando, pero los plazos no dependen de nuestras intenciones, ni del PP de Castilla y León, ni del Gobierno regional», especificaba el edil popular. Así que el tiempo hasta que se pueda ofertar el grado será de varios años, a la vista, por ejemplo, de lo sucedido con el grado en Matemáticas, autorizado en 2023 y sobre el que se está todavía informando sobre el plan de estudios por parte de todos los departamentos, según concretaba Manso, que insistía en que los plazos están en manos de la UBU.

Desde el grupo municipal del Partido Popular, aseguran que la puesta en marcha de esta titulación requerirá de una inversión que se acercará a los 50 millones de euros para la formación de los futuros médicos y, por tanto, agradecieron el paso dado por el presidente regional que aseguró que las nuevas facultades dependerán del consenso y del proyecto de estudios, «en ningún momento se condicionó a la viabilidad económica», afirma Ayala, que añade: «El esfuerzo económico de la Junta va a ser brutal».

La alcaldesa de Burgos considera que el curso 2023 / 2024 será recordado en el futuro por esta «decisión histórica», tan importante como cuando se pedía la creación de la Universidad de Burgos o el nuevo hospital. «Es la noticia más importante para la ciudad de los últimos 15 años», valoraba.

Tudanca recordó cuando el PP votaba en contra

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, pedía «humildad» a la alcaldesa Cristina Ayala, que daba al PP regional todo el protagonismo en el anuncio de la Facultad de Medicina. «Le he oído decir que este es el proyecto más importante de la Junta en Burgos desde el Museo de la Evolución Humana, pues bien, ambos proyectos (el museo y la facultad) han sido liderados por el Partido Socialista», recordaba en unas declaraciones realizadas en Valladolid.

El líder regional de los socialistas ha rememorado que donde está ahora el MEH, el PP quería hacer promociones de vivienda. Con respecto a la Facultad de Medicina, ha insistido en que las iniciativas llevadas a las Cortes por el PSOE han sido votadas en contra en repetidas ocasiones. Si bien Tudanca «se alegró con ella (en referencia a Cristina Ayala) por los burgaleses y burgalesas».

tracking