El Correo de Burgos

El antiguo Centro de Especialidades de Burgos, a debate para darle un uso práctico

El PSOE aboga por retomar las conversaciones con el Ministerio de Seguridad Social, que en su día se comprometió a ceder el edificio, y sugiere la creación de una residencia de mayores o el traslado del Graciliano Urbaneja

Una anciana pasea en una residencia.

El PSOE sugiere la reconversión del Centro de Especialidades de Burgos en centro de mayores.CARLOS MONTAÑÉS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El edificio que antaño acogía el Centro de Especialidades de Burgos se mantiene en el limbo, al igual que el solar del antiguo Hospital General Yagüe, tras varios e infructuosos intentos de subasta. Para desatascar la situación, el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se comprometió a ceder «gratuitamente» dicha dotación al Ayuntamiento. Ahora, el grupo municipal del PSOE defiende la necesidad de retomar las conversaciones con el fin de que el inmueble tenga una utilidad sociosanitaria a la mayor brevedad posible. 

A través de una proposición que se presentará en el pleno de este viernes, los socialistas plantean un «debate» para dotar de un uso práctico al edificio. De entrada, el portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, ve factible dos opciones. La primera, que la dotación sirva el día de mañana como residencia pública de mayores. La segunda, el traslado del Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja, cuyas instalaciones se quedaron pequeñas hace tiempo, para dar cabida a un mayor número de asociaciones. 

«Queremos ser generosos en el debate, pero hay que respetar ese uso sociosanitario», subraya el portavoz socialista a sabiendas de que el Ayuntamiento carece de competencias directas en materia de sanidad pública. Por ello, también estima indispensable la implicación de la Junta de Castilla y León. Así pues, la proposición de su grupo también insta al Gobierno autonómico a asumir «protagonismo» en la rehabilitación del inmueble, su financiación e incluso la futura gestión de las instalaciones. 

Tampoco vería con malos ojos el PSOE que se apueste por una externalización, aunque sea en parte, de los servicios que pudieran prestarse en esta dotación. No en vano, De la Rosa cree que el hecho de que la ciudad albergue a 13.000 personas mayores de 80 años «evidencia la necesidad de que la Administración amplíe las plazas públicas».

El PSOE confía en obtener un «apoyo unánime» por parte del Partido Popular y de Vox, que ya en su día plantearon la opción de trasladar el Graciliano Urbaneja frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). En este sentido, recuerda que el antiguo Centro de Especialidades dispone de más de 5.800 metros cuadrados y numerosas oficinas y salas polivalentes. 

«Como la iniciativa privada parece no tener interés, no permitamos desde la iniciativa pública que este edificio siga muerto de risa», apostilla De la Rosa mientras insiste en que el equipo de Gobierno debe acudir a la Junta, sí o sí, para que «nos eche una mano».

Preparación a la jubilación

La tercera proposición del grupo socialista para el próximo pleno, presentada este jueves por el edil José María Romo, consiste en sugerir a la Gerencia de Servicios Sociales la creación de un programa de preparación a la jubilación para todas aquellas personas que vayan a finalizar su vida laboral en un plazo «relativamente corto».

Partiendo de la base de que las personas que se jubilan lo hacen en condiciones «familiares, económicas y sociales» muy diversas, este programa serviría, según Romo, para que el proceso de envejecimiento se conciba como una «fase vital llena de oportunidades». Del mismo modo, se podría evitar la aparición de «cuadros de depresión, ansiedad y pérdida de autoestima» con la supervisión y seguimiento de trabajadoras sociales, psicólogos o especialistas en ocio activo. 

tracking