Cerrar

Las cuentas del Ayuntamiento de Burgos. El bipartito prevé una caída de las inversiones en el presupuesto de 2025

La Junta de Gobierno de PP y Vox aprueba las líneas fundamentales que ponen en marcha la tramitación de las cuentas para 2025. Ayala quiere tener aprobado el presupuesto antes de que acabe este año

El equipo de Gobierno en un momento del Pleno municipal del mes de junio, en el Ayuntamiento de Burgos.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno ha puesto en marcha el mecanismo para aprobar el presupuesto de 2025 con la aprobación de las líneas fundamentales de las cuentas. Este documento redactado por la Concejalía de Hacienda, que preside Ángel Manzanedo, establece el techo de gasto no financiero para el próximo ejercicio en 241.651.839,30 euros, una cantidad que crece en un 1% con respecto a 2024 cuando se trabajó con la referencia de la cantidad de 239.259.491 euros.

La portavoz municipal, Andrea Ballesteros (PP), ha explicado que la alcaldesa, Cristina Ayala, tiene como objetivo aprobar el presupuesto antes de que acabe el ejercicio y, por tanto, destacaba que se ha logrado adelantar en unas semanas con respeto al pasado año el visto bueno a esas líneas fundamentales que marcarán el devenir de la cantidad que dispongan las arcas municipales. 

Según ha indicado la concejala popular, son varias las cuestiones que van a condicionar las previsiones para 2025, ya que se ponen en marcha las reglas de gasto que han estado suspendidas desde la pandemia y, además, el Ayuntamiento asume como suya la deuda de los consorcios. «Teniendo en cuenta esa regla de gasto habrá que priorizar todavía más las inversiones», reconoce.

Por tanto, se estima en estos momentos que la cantidad con la que se podrá contar para inversiones en la ciudad será menor que en anteriores ejercicios «en los que se ha disparado la inversión». 

Puede servir como referencia que las cuentas que se aprobaron inicialmente en un Pleno municipal en febrero de 2024 contenían 36 millones de euros para actuaciones en las que se incluían las obras del Centro Cívico Fuentecillas, la ampliación del bulevar y la demolición del Mercado Norte, por poner algunos ejemplos.

Otro dato a tener en cuenta, entre los que ha trasladado la portavoz, es que el nivel de deuda pública para el año 2025 se establece que será inferior al límite del 110% sobre los ingresos corrientes.

Prioridades de inversión

Desde las distinas áreas municipales ya se ha trasladado al concejal de Hacienda, cuáles son las prioridades de inversión para la siguiente anualidad. Entre ellas se escogerán las actuaciones que se van a recoger en el documento presupuestario, si bien como todos los años podrá haber más adelante modificaciones presupuestarias para incluir los remanentes en las que se atenderán más intervenciones.

Ballesteros indicaba que el 80% del presupuesto está comprometido entre gastos de personal, los gastos corrientes, los convenios con entidades y las inversiones plurianuales, por tanto, reconoce que el margen de maniobra no es muy amplio.

En el ámbito económico, la portavoz ha explicado, a preguntas de la prensa, que el equipo de Gobierno bipartito no contempla de aquí a final de año una nueva modificación del presupuesto para aportar más recursos para lo que queda de 2024. «Directamente, estamos trabajando ya en las cuentas de 2025 porque queremos avanzar en su aprobación», añade, aunque sí anticipa que se prevén transferencias de crédito entre las áreas. En aquellos casos en los que no se ha realizado una inversión contemplada en el presupuesto de 2024, existe la posibilidad de trasladar la partida a otra concejalía para propiciar otro proyecto, como ha explicado Ballesteros. Para aprobar esas transferencias es necesario un acuerdo plenario que, en todo caso, podría llegar entre octubre y noviembre.

PP y Vox, que conforman el bipartito que gobierna la ciudad, mantienen encuentros periódicos para decidir las prioridades presupuestarias para el próximo ejercicio, según ha manifestado la portavoz del Partido Popular.