Los nuevos buzones para la recogida neumática de residuos se adjudican por 911.000 euros
La empresa Envac Iberia tiene 7 meses para desarrollar los trabajos desde la firma del contrato
La empresa Envac Iberia S. A. será la encargada de realizar las obras para dotar a la zona sur de la capital burgalesa de más buzones para la recogida neumática de los residuos. La Junta de Gobierno acaba de dar luz verde a la propuesta de adjudicación, en un concurso en el que esta fue la única firma que presentó oferta y se llevó 92 puntos de los 100 posibles, según ha explicado Andrea Ballesteros (PP).
El presupuesto base de licitación por el que salió esta obra adelante fue de 959.294 euros y, en este caso, la empresa propuso una baja de 911.339 euros. Una vez que se formalice el contrato, el plazo para ejecutar los trabajos será de siete meses, por lo que terminarán a lo largo de 2025.
El sistema de recogida neumática comenzó a funcionar en el barrio de Cellophane y en San Pedro y San Felices (en las cercanías del Hangar), para las construcciones de pisos que se edificaron en esta zona, entre finales de 2012 y principios de 2013.
Once años después se contempla una ampliación con 8 nuevos puntos de recogida y la creación de 22 buzones. Además de los nuevos buzones, se plantea la sustitución de trece compuertas ubicadas dentro de los cuartos interiores, con el fin de dotar a estos edificios de reciclaje de la fracción orgánica mediante una instalación más moderna que disponga de un sistema de control de acceso electrónico (RFID), bloqueo automático y sensor de puerta.
El sistema actual abarca alrededor de 1.000 viviendas y va a permitir recoger las cuatro fracciones, se excluye de este procedimiento el vidrio, que se seguirá depositando en los contenedores al uso. Cuando estén en marcha la central de recogida de residuos, ubicada entre la calle Eduardo Ontañón y carretera de Arcos, gestionará también la materia orgánica.
Por otro lado, durante la reunión semanal del bipartito se aprobaron por la vía de urgencia los pliegos para sacar a concurso la demolición del Mercado Norte, que lleva asociado un presupuesto de 740.000 euros. Las condiciones incluyen la construcción de una valla en la que se pueda indicar la infografía de lo que será en el futuro el Mercado norte. También se han aprobado los pliegos para sacar adelante la obra de rehabilitación de las cubiertas de las naves de Almacenes Municipales (1.080.250 euros con el IVA incluido).
Burgos
Urbanismo confía en derribar el Mercado Norte «cuanto antes» para evitar el vandalismo
Natalia Escribano