El Correo de Burgos

Foro Burgos 2024

Ginés Clemente defiende la digitalización y la retención del talento como base de la competitividad empresarial

Anima a ahondar en la digitalización e insta a las empresas a mejorar su comunicación, desde los trabajadores a los proveedores. Rafael Barbero insta a provechar la «gran oportunidad que la digitalización ofrece» y de este modo se genere la «transformación extendida y responsable que mejore nuestra competitividad y el futuro de nuestras empresas» 

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, durante su intervención en la apertura del Foro Burgos 2024.

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, durante su intervención en la apertura del Foro Burgos 2024.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, se preguntaba ayer ante medio millar de directivos de empresas de Castilla y León que hasta cuando se va a seguir hablando de digitalización en eventos como Foro Burgos que se celebró este jueves y él mismo se contestaba insistiendo que hay que seguir abogando por mejorar la digitalización todo lo que sea necesario. 

El empresario mirandés insiste en que invertir en la digitalización y la retención del talento «está en la base de la competitividad de las empresas» y mejorar su desempeño en sus respectivos mercados «siempre» redunda en una mejoría del «nivel de vida» de la sociedad en la que se insertan.

En su discurso de apertura de la edición de 2024 de Foro Burgos, Ginés Clemente reconoció que el enfoque que Fundación Caja de Burgos ha dado este año a este evento coincide con los temas que más les preocupan «para lograr que las empresas sean cada vez más competitivas». Clemente hizo hincapié en esta recomendación argumentando que «el momento tecnológico actual ofrece una gran oportunidad para transformar las empresas y hacerlas más competitivas».

El foro se orientó a resaltar la necesidad de que las empresas aborden procesos de digitalización como palanca para lograr una transformación responsable. 

Clemente analizó la situación actual de forma relativamente optimista ya que, en su opinión, España «está bien» en términos de digitalización, pero señaló que «vamos por detrás de los líderes». Situación análoga, a su juicio, a la que ocurre en Burgos, que «no somos la excepción», dijo, aunque «la estructura de la economía sea sólida», ya que cuenta con «casi un 30% de PIB industrial». 

De la misma manera que en Europa «somos campeones» de la «regulación», instó a las empresas a que realicen un «esfuerzo real» y afronten el «reto» de la digitalización y de «atraer el talento que necesitamos para seguir adelante». Después de animar una vez más a los directivos presentes en Foro Burgos a «invertir en la digitalización» de sus empresas como vía de generación de empleo a largo plazo y les apremió a que cuiden el talento. 

El presidente de Caja de Burgos y de Aciturri también recomendó a los directivos castellano leoneses participantes en el foro que mejoren la comunicación desde sus áreas de responsabilidad hacia «los trabajadores, los competidores, los clientes, los proveedores y también con las administraciones públicas» y el resto de la ciudad.

Acelerar la innovación

El director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, por su parte, cerró la edición de 2024 de Foro Burgos repasando las conclusiones del informe Draghi y remarcando que el retraso en la mejora de la digitalización le costará a Europa puntos de competitividad por lo que abogó por «acelerar la innovación». De igual manera, incidió en que el efecto de los fondos Next Generation «no está siendo demasiado halagüeño» ya que en pocos casos han ido destinados al capital humano y digitalización y, añadió, «está claro que a las pymes no están llegando a este tipo de fondos» y así «difícilmente van a avanzar».

El reto, en este punto, es eliminar las barreras a la innovación, asegurando mejores flujos de financiación y potenciar el capital humano. Precisamente, rememoró Barbero, un informe de la patronal burgalesa identifica como los principales frenos a la innovación que coartan su implantación en las empresas, según admiten sus propios directivos, radican en el coste elevado de las nuevas tecnologías, la falta de conocimientos para su aplicación y la dificultad de encontrar personal, más aún el especializado.

Para paliar ese desfase en la implantación real de la digitalización, Fundación Caja de Burgos se aplica, explicó su director general, en poner «su granito de arena» con sus recursos como son la aceleradora de empresas Polo Positivo y proyectos como ‘Mejora’; con «inversiones en empresas locales con un importante componente tecnológico, como es el caso de Hiperbaric»; ampliando la oferta financiera en Burgos, con su participación en Arquia Banca; y promoviendo la «consolidación de una comunidad tecnológica con actores locales»: y siguen fomentando «las vocaciones STEM», con el programa ‘Planea Emprendedores’.

Barbero fue a más y señaló al auditorio empresarial reunido en la Casa del Cordón que la transformación y mejora de la competitividad que deriva de la digitalización «es tarea de todos». 

En ese sentido, desde la Fundación se propone al mundo empresarial «unir esfuerzos con todo el ecosistema empresarial y las administraciones públicas» para aprovechar la «gran oportunidad que la digitalización ofrece» y de este modo se genere la «transformación extendida y responsable que mejore nuestra competitividad y el futuro de nuestras empresas».

Alicia Richart, directora general de Afiniti, durante su intervención en la apertura del Foro Burgos.

Alicia Richart, directora general de Afiniti, durante su intervención en la apertura del Foro Burgos.SANTI OTERO

Foro Burgos contó con la participación como ponentes de Alicia Richart, directora general de Afiniti, quien ofreció una conferencia sobre inteligencia artificial; y Marc Vidal, analista económico y experto en tecnología. 

Adicionalmente se celebró una mesa redonda dedicada a la ciberseguridad, con la participación de Lorenzo Malo Vila, CISO del Grupo Caixabank, y Rosa Kariguer, directora global de Análisis y Prospectiva de Seguridad en Iberdrola.

tracking