Adiós a la línea eléctrica de Fuente El Prior: Así queda ahora el paisaje tras la obra de Iberdrola
Fuente Prior se transforma en un espacio más sostenible soterrando casi un kilómetro de línea aérea y retirando 15 apoyos de línea eléctrica. i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha concluido los trabajos de una nueva infraestructura que suministrará electricidad a los barrios burgaleses de Cortes, Villayuda, el Camping y La Cartuja
El paisaje del popular espacio verde de Fuente El Prior ha cambiado sustancialmente con la eliminación de los tendidos eléctricos que lo cruzaban de punta a punta. Se ha soterrado más de un kilómetro de clables y eso ha permitido eliminar quince torres de alta tensión que cruzaban este paraje.
i-DE, la empresa distribuidora de Iberdrola, se ha encargado de poner en marcha la nueva infraestructura que proveerá energía eléctrica a los barrios burgaleses de Cortes, Villayuda, el Camping y La Cartuja.
Esta intervención, que mejora la calidad del suministro eléctrico y deja un entorno cada vez más verde y sostenible, ha implicado el soterramiento de casi un kilómetro de línea aérea y la eliminación de 15 apoyos de esta red eléctrica con una inversión de 315.000€.
Las nuevas instalaciones de distribución están preparadas para atender el creciente consumo energético de la ciudad y contribuir al ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono. Además, al estar bajo tierra, reducen el impacto visual en una de las áreas más queridas y frecuentadas por los vecinos de Burgos.
La ejecución del proyecto ha durado 4 meses por parte de i-DE y en su tramo final ha permitido que recientemente se hayan retirado las antiguas infraestructuras eléctricas aéreas, cuyo material será reciclado en un centro especializado, en línea con el compromiso de Iberdrola con la economía circular y la sostenibilidad.
Se ha instalado un tramo de 137 metros de red subterránea desde la Avenida Arlanzón hasta el nuevo centro de seccionamiento telemandado en Fuente Prior, cruzando el puente de Capiscol. Además, se ha añadido una nueva línea subterránea de 656 metros que conecta este centro con el de transformación en el entorno del Camping de Fuentes Blancas, junto con un tramo adicional de 316 metros que llega hasta el circuito de ciclocross.
Es relevante destacar la eliminación de 170 metros de cableado aéreo que cruzaba el río Arlanzón, junto con la retirada de los postes que prestaban servicio al Camping. Asimismo, un artista local ha realizado un mural en las paredes del nuevo centro de seccionamiento, representando a la fauna local más emblemática.
Cinturón Verde de Burgos
Fuente Prior se encuentra en el Parque de Fuentes Blancas, al este de la ciudad, a orillas del río Arlanzón, a unos 6 kilómetros del centro, accesible en una caminata de una hora y media siguiendo el curso del río o en bicicleta por el carril paralelo al río.
El parque es parte del Cinturón Verde de Burgos, un espacio muy valorado por los burgaleses y escenario de eventos tan significativos como el Día del Burgalés Ausente, con el que culminan las fiestas de San Pedro y San Pablo.
En esta zona se encuentran varias fuentes, como la del Prior, la de la Salud o la de los Castaños. También destaca un humedal de más de 30 hectáreas, ideal para la observación de aves, además de una playa artificial, una zona recreativa infantil, carril bici y un camping con piscina, lo que convierte a Fuentes Blancas en un lugar perfecto para disfrutar todo el año.