Cerrar

Ayala anuncia un centro de interpretación de la industria en respuesta a la dotación propuesta por el PSOE

La alcaldesa, Cristina Ayala, sitúa su inauguración el próximo diciembre en el Fórum Evolución. Los socialistas introdujeron el debate en una moción al Pleno de septiembre en la que pedían una dotación pionera para las antiguas naves de Renfe en el bulevar

Cristina Ayala, en un momento del último Pleno municipal, en el Ayuntamiento de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La proposición que el Partido Socialista ha llevado al Pleno planteando la creación de un centro de interpretación de la industria vinculado al proyecto de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031 en las antiguas naves de Renfe, ubicadas a pie del bulevar ferroviario, ha sido rechazada de plano por el equipo de Gobierno PP y Vox.

Sin embargo, el debate ha servido a la alcaldesa, Cristina Ayala, para anunciar que este diciembre se pondrá en marcha un centro de interpretación de la industria en el Fórum Evolución «que está muy adelantado». Según sus palabras, su equipo se comprometió con motivo del 60 aniversario del Polo de Desarrollo a generar un espacio que permita comprender el alcance de la industria en la idiosincrasia de la ciudad de Burgos, que se va a inaugurar en diciembre. Pocas pistas más ha dado a este respecto, ni presupuesto, ni contenido, ni siquiera sobre quién o quienes están desarrollando el proyecto.

Desde su punto de vista, el palacio de congresos de Burgos está «muy vacío de contenido» tanto industrial como cultural y este centro vendrá a paliar esa deficiencia. Además, aseguró que se complementará con otras ideas relacionadas con la cultura que «anunciaremos cuando podamos anunciarlas».

Así se han zanjado el debate que propuso la concejala socialista Blanca Carpintero y, por tanto, con la propuesta rechazada por la mayoría de PP y Vox. Desde el grupo municipal del PSOE, se ha querido dejar claro que ya durante el momento de adhesión a la candidatura para 2031 las bases del proyecto se relacionaron con la industria, dado que Cristina Ayala insistía en afirmar que esta cuestión solo se ha vinculado con el PP en el Gobierno. «Le recomiendo que consulte la hemeroteca donde podrá leer que se hablaba del eje económico y social, cultura industrial, calidad de vida en Burgos, globalización y cultura empresarial», ha indicado Carpintero, molesta con el protagonismo que se arrogaba Ayala.

Por contextualizar este intercambio de pareceres entre la primera edil y la concejala del PSOE, hay que indicar cuáles eran los acuerdos a los que pretendía llegar la proposición llevada al pleno ordinario de septiembre. 

El texto de la moción planteaba la creación de una nueva dotación, pionera en España, para divulgar y promocionar la industria como un factor que define a Burgos. Un proyecto con el que querían «situar a Burgos como una ciudad de progreso y vanguardia». El PSOE abogaba por el inmueble, que se ubicaría junto a la Estación de la Ciencia y la Tecnología, donde las antiguas naves de Correos, una cuestión que aparecía en su programa electoral para las municipales de mayo de 2023.

Desde el equipo de Gobierno, también Marta Alegría (Vox) y Ángel Manzanedo (PP) intervinieron en este punto para relacionar el centro de interpretación de la industria con otros planes que están en desarrollo por parte del bipartito. Así, vincularon la propuesta con el plan estratégico de la industria, en redacción, y con el plan del talento, presentado el pasado 5 de septiembre. Ambos recordaron que el segundo documento contiene dos ideas muy vinculadas con este asunto como es la creación de un Espacio de Innovación Digital que se habilitará en la cuarta planta del Fórum Evolución, actualmente destinada a almacén, así como la puesta en servicio de un nuevo espacio de coworking en el Mercado Norte. Entre ambas iniciativas se superaría la inversión de 5 millones de euros.