El PP exige medidas a Sánchez para frenar el auge de la criminalidad en Burgos
Los parlamentarios 'populares' por Burgos señalan que en los últimos seis años, desde que gobierna el PSOE en España, las infracciones penales han crecido un 26% en la provincia, de 5.505 a 6.923. Reclaman que incrementen los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
Los parlamentarios 'populares' por la provincia de Burgos en el Congreso y en el Senado han denunciado un incremento progresivo de los datos de criminalidad en la provincia "desde la llegada de Sánchez al Gobierno" de España. En concreto, el diputado Ángel Ibáñez ha lamentado un auge del 26% de las infracciones penales en la provincia desde mediados de 2018 hasta finales de junio del presente año, frente al crecimiento del 20% del dato nacional. Basaba su cálculo en los datos ofrecidos periódicamente por el Ministerio de Interior que, efectivamente, registra una subida de 5.505 a 6.923 delitos en ese periodo concreto en Burgos.
Se trata, a su juicio, de una tendencia "completamente inasumible que no podemos consentir", clamó, para exigir al Ejecutivo socialista que ponga en marcha las medidas necesarias para revertir esta situación y cumplir con su misión de generar "protección y seguridad a las personas".
En concreto, tras aseverar que los indicadores actuales superan los registrados en la época de Mariano Rajoy al frente del país, Ibáñez reclamó a Sánchez que dote de más medios humanos y materiales a la Policía Nacional, en particular a los equipos responsables de prestar apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, y a la Guardia Civil, mermados ambos cuerpos en la provincia con más de 300 plazas en suma no cubiertas.
Burgos
Dos de cada diez robos en viviendas y negocios en Burgos nunca se esclarecen
Diego Santamaría
Anunciaban además los representantes del PP burgalés en las cámaras Alta y Baja la presentación de una Proposición no de Ley, ya registrada, destinada a reclamar el despliegue territorial de la Benemérita en todo el territorio. "Queremos que se apoye y se reconozca la labor que desarrolla en nuestros municipios, que se colabore con los ayuntamientos de las zonas rurales, preocupados por la inseguridad, que se garantice una atención presencial continuada en nuestros cuarteles y que se ocupen los puestos totales contemplados en el catálogo de efectivos", detalló.
Por su parte, el senador Javier Lacalle indicó que el PP ha lanzado una nueva batería de preguntas con el fin de "romper el mutismo" del Gobierno sobre la reestructuración de la Guardia Civil anunciada sin detalle alguno hace meses. "Sabemos que esta medida va a suponer el cierre de varios cuarteles en todo el país y sabemos también que la provincia de Burgos no va a ser la excepción. Ya en primavera nos interesamos por ello y no quisieron responder, por eso hemos decidido volver a la carga", precisaba, para lamentar que estas decisiones, en relación con los datos de criminalidad al alza, "lejos de beneficiar a nadie, van a agravar aún más el problema".
Provincia
El PP reivindica reforzar la plantilla de la Guardia Civil y mantener abiertos los cuarteles
Fuencisla Criado
Lacalle aseveró que el silencio del Ministerio de Interior respecto a este asunto es total y que las cifras que se conocen de manera oficiosa apuntan a medio centenar de cuarteles afectados en el conjunto del país.
Por tipo de delitos
Ibáñez apuntalaba sus críticas a la gestión de Sánchez con el desglose de los datos de criminalidad difundidos. Señalaba al respecto los que desde el PP consideran especialmente alarmantes, cuyo aumento "da la medida de cómo un Gobierno se ocupa y se preocupa" de la seguridad de sus ciudadanos.
Así, entre los 13 tipos de delitos que desglosa la estadística, el diputado destacó las lesiones a causa de agresiones o riñas tumultuarias, que pasaban en Burgos de 60 entre enero y junio de 2023 a 77 en el primer semestre de 2024, lo que supone un aumento del 28,3%. Más aún, porcentualmente, crecían los delitos contra la libertad sexual, al pasar en los periodos referidos de 32 a 43, con un alza del 34,4% y, de estos, especialmente llamativo resultaba el 57% de incremento de las agresiones sexuales con penetración, por pasar de 7 a 11 en el conjunto de la provincia. "Esto es insostenible e intolerable", subrayaba Ibáñez, para lamentar que esta tendencia en concreto se debe a la "nefasta ley del Sí es Sí, pues los agresores se sienten impunes".
Por otra parte, el mismo documento señala un descenso en los seis primeros meses de este año en comparación con el anterior de los robos con violencia e intimidación en domicilios e instalaciones, que bajan de 440 a 354, un 19,5%, y los robos con fuerza en domicilios, que caen de 287 a 229, un 20,2%.
Eso sí, en suma, la cifra total de las infracciones penales entre enero y junio de 2023 y 2024 crece un 3,1%.