Cerrar

Concepción espera que la nueva presidenta del CGPJ preserve la «independencia» de los jueces

El presidente del TSJCyL asegura que «es el momento de recuperar el tiempo perdido» tras cinco años de bloqueo y defiende el papel de la Justicia frente a las «difamaciones» cuando se habla de 'lawfare' 

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, durante la apertura del Año Judicial 2024-2025.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Último discurso de José Luis Concepción como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) con motivo de la apertura del Año Judicial 2024-2025. Y en un tono más sosegado que en anteriores ocasiones, aunque no exento de críticas, porque el foco de su intervención se ha centrado en la renovación, tras cinco años y medio de bloqueo, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una «extraordinaria noticia», tal y como ha subrayado este viernes en Burgos, que se recupere su «normal funcionamiento» con la llegada de Isabel Perelló, quien ya puso de manifiesto el pasado 5 de septiembre «la importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas». 

«Es el momento de recuperar el tiempo perdido», manifestaba Concepción después de aseverar que los dos últimos años han resultado «agónicos» para el CGPJ debido al «interesado recorte de sus más importantes funciones». No en vano, confía en el papel que a partir de ahora jugará Perelló, también al frente del Tribunal Supremo, porque ya puso de manifiesto a principios de mes que «ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico». 

Concepción ha vuelto a cerrar filas en defensa de los jueces, víctimas en su opinión de «difamaciones (...) con el único objetivo de distraer la atención de hechos que sí pueden merecer un reproche punitivo». Al margen de esas «maledicencias», que a su juicio surgen con un «claro propósito de deslegitimación en previsión de una resolución desfavorable» y con el respaldo de «medios de comunicación social» e incluso algunas «instituciones», también ha vuelto a referirse al lawfare. A su entender, se trata de un término «en boca de demasiadas personas» que se emplea de forma «cicatera» e «irresponsable», que genera «polarización» «daña tremendamente la imagen de la Justicia»

«Una cosa es la sana crítica, deseable y hasta conveniente en un Estado de Derecho, y otra muy diferente el insulto de quien discrepa de las resoluciones que dictamos», sentenciaba el presidente del Alto Tribunal plenamente convencido de que el CGPJ ha iniciado esta nueva andadura ofreciendo una «imagen de rigor y de independencia» que, no obstante, deberá «multiplicarse» para hacer frente a los «ataques» recibidos. 

A modo de conclusión, Concepción lanzaba un mensaje de esperanza pese a los «intentos de intromisión que últimamente percibimos». De esta forma, celebró las «reacciones surgidas en las últimas semanas desde toda la Carrera Judicial», que constituye «el último baluarte defensivo del ciudadano frente a la arbitrariedad».