La ejecución de las inversiones municipales se queda en un 7,11% en el primer semestre de 2024
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo (PP), no se mostró satisfecho con el dato. Daniel de la Rosa, del PSOE, criticó el bajo porcentaje y puso de manifiesto que la derecha «no es tan buena gestora como afirma»
El Pleno ordinario de septiembre llevaba entre los asuntos del orden del día el informe de la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Burgos hasta el 30 de junio. El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo (PP), presentó brevemente algunos datos que indicaban que el nivel de ejecución de las inversiones contempladas en el presupuesto de 2024 fue de un 7,11% entre enero y junio.
El popular no se mostró satisfecho con este resultado, pero lo justificó con el hecho de que, desde su punto de vista, es como si equivaliera a un primer trimestre de ejercicio (marzo a junio, en este caso) en cuanto que las cuentas no entraron en vigor hasta el mes de marzo. Contando otros apartados como el gasto corriente y el personal (a pesar de que el informe contenía un error informático) valoraba que la ejecución total del presupuesto rondará el 30%.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, criticó la baja ejecución del capítulo de inversiones por parte del equipo de Gobierno de PP y Vox y lamentó que no son «tan buenos gestores del dinero público como defiende la derecha». También comparó los datos con los del ejercicio anterior, cuando en los primeros seis meses de 2023, con el PSOE gobernando en un bipartito con Ciudadanos, había ejecutado un 13,27%, «casi el doble».