La plataforma María Amigo pasa a la ofensiva contra el aparcamiento en altura
Este mes de octubre anuncian su presencia en el próximo Pleno municipal para preguntar al equipo de Gobierno, así como una concentración para el día 24 en el barrio de Gamonal
Concentración vecinal, reuniones y preguntas al equipo de Gobierno en el próximo Pleno municipal de octubre. Este es el calendario de actividades que plantea la plataforma María Amigo, un movimiento creado contra el proyecto de construir un aparcamiento en altura en la calle que lleva ese mismo nombre, en el barrio de Gamonal.
Con el nuevo curso académico, los vecinos de esta zona del G-9 retoman la actividad para dejar a las claras que esta iniciativa del equipo de Gobierno de PP y Vox, que llevaba en el programa electoral Cristina Ayala, ni les gusta ni les interesa.
Son conocedores de que la tramitación urbanística del proyecto es todavía larga, ya que la Junta de Castilla y León no ha informado todavía de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en pleno inicialmente exclusivamente por el bipartito. Hasta que no se apruebe de manera definitiva ese cambio en el PGOU, que permitirá construir en la vía pública edificios de aparcamiento, el área de Urbanismo no tiene pensado encargar la redacción del proyecto, según explicaba el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, esta semana tras el consejo de Urbanismo a pregunta de la prensa.
Burgos
Los vecinos responden a Manso: «Los aparcamientos en altura no están avalados en ningún estudio»
Natalia Escribano
Sin embargo, los vecinos pretenden estar activos informando sobre la propuesta y dando a conocer los motivos de su oposición. Así, el pasado jueves mantuvieron una reunión en el Centro Social Recuperado de Gamonal para consensuar próximas acciones.
Por ahora, plantean que una representación de la plataforma acuda al próximo Pleno ordinario de octubre con una batería de ocho preguntas, una medida a la que acuden dado que desde el equipo de Gobierno no se les ha convocado a una reunión que ya han pedido en varias ocasiones. De esta manera, si el concejal de Urbanismo o la alcaldesa no les citan, serán ellos quienes acudan al Ayuntamiento de Burgos a plantear el debate y exponer su posición.
Más tarde, en torno al 24 de octubre, plantean realizar una concentración en Gamonal, aunque la fecha todavía no es del todo definitiva. Las reuniones vecinales se van a mantener y ya se ha presentado oficialmente la plataforma, registrada de manera oficial en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León desde el pasado mes de julio. Otra de las propuestas es la creación de un fondo común para sufragar los gastos de cartelería, pancartas y pegatinas con aportaciones voluntarias de los simpatizantes.
Desde la plataforma María Amigo, su portavoz Santos Martín, insiste en que la oposición al edificio de vehículos no se frenará por el hecho de que las plazas sean baratas o de que se diseñe una construcción estética desde el punto de vista urbanístico, como sugiere el concejal Manso. En general, están en contra de que se utilice la vía pública para generar edificios con plazas de aparcamiento «porque son una ocurrencia sin sentido y no hay Plan General de Ordenación Urbana que prevea hacer aparcamientos a lo alto en mitad de las calles, al menos en ciudades de nuestro entorno», manifiesta, a la vez que se pregunta dónde están las contestaciones a las alegaciones presentadas contra la modificación del PGOU por varios colectivos.