El Correo de Burgos

Bicicletada solidaria 2024. Más de 600 personas respaldan a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido

La quinta edición de esta marcha, que busca sensibilizar sobre el uso del casco y dar a conocer a Adacebur, se ha celebrado coincidiendo con la Semana de la Movilidad

Los participantes, a la salida de la marcha, en el paseo de la Sierra de Atapuerca, en Burgos.

Los participantes, a la salida de la marcha, en el paseo de la Sierra de Atapuerca, en Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Soy, soy, soy una princessbike». Con esta rockera sintonía de la banda burgalesa Plata o Plomo se daba la salida a la quinta edición de la Bicicletada Solidaria de Adacebur y Princessbikes. Y es que el DJ estuvo acertado esta mañana de domingo para convertir en una fiesta, esta cita que este año ha coincidido con el Día Europeo Sin Coche, el 22 de septiembre, y ha puesto el broche a las actividades de la Semana de la Movilidad.

Con más de 600 dorsales vendidos, Maite Ayala, presidenta de la Asociación Daño Cerebral Adquirido de Burgos (Adacebur) ha celebrado el «gran ambiente» con el que se ha desarrollado la bicicletada que ha salido desde el paseo de la Sierra de Atapuerca hasta Fuentes Blancas. El trayecto de ida y vuelta ha sumado 8 kilómetros que numerosos burgaleses, desde la más tierna infancia, han recorrido felices de participar y colaborar.

Había ciclistas, los que más, pero también había la posibilidad de hacer el recorrido sobre patines o andando. El caso era aprovechar una mañana dominical de septiembre y disfrutar de unas temperaturas que han acompañado a los deportistas.

Además, con los cuatro euros que ha costado el dorsal, los participantes recibieron varios regalos en una mochila y la posibilidad de participar en un sorteo que se desarrolló al regreso, también en el paseo de la Sierra de Atapuerca.

Los participantes, a la salida de la marcha, en el paseo de la Sierra de Atapuerca, en Burgos.

Los participantes, a la salida de la marcha, en el paseo de la Sierra de Atapuerca, en Burgos.SANTI OTERO

La asociación Princessbikes es la otra gran artífice de este evento, mujeres que pedalean y que están volcadas con esta causa que trata de sensibilizar sobre la importancia de llevar casco para reducir el impacto en cualquier accidente. Como asegura Maite Ayala, las razones de realizar esta marcha «son fomentar el uso del casco para que no tengamos más pacientes y también se trata de que se conozca la asociación y la labor que hacemos con pacientes que han sufrido un daño cerebral».

Adacebur, que nació en el año 2006, presta terapias y apoyo a los pacientes de ictus o de accidentes, así como a sus familias desde el Centro Graciliano Urbaneja. Ayala indica que en estos momentos están atendiendo a 140 familias y podrían tener cabida para más si hay más gente que les necesita y precisa que este año han podido contratar a una nueva neuropsicóloga. La mayoría de los pacientes, hasta un 80%, acuden a la asociación después de haber sufrido un ictus.

Los participantes, a la salida de la marcha, en el paseo de la Sierra de Atapuerca, en Burgos.

Los participantes, a la salida de la marcha, en el paseo de la Sierra de Atapuerca, en Burgos.SANTI OTERO

Lamenta que muchas veces personas que han sufrido un ictus no saben de su existencia, «a veces llegan tres años después y es muy importante en la recuperación de las secuelas, comenzar con las terapias cuanto antes». Desde Adacebur, llaman la atención sobre la necesidad de mantener un estilo de vida sano y practicar deporte como forma de prevención de una dolencia que también aparece en personas jóvenes.

La asociación ha probado varias fechas en el calendario para realizar esta marcha, ya que en otras ocasiones se ha celebrado en el mes de junio. Y están contentos con el respaldo conseguido en esta quinta edición al incluirse en las actividades de la Semana de la Movilidad

Según asegura la presidenta del colectivo, «hemos tenido más visibilidad y el apoyo de los voluntarios de Protección Civil para organizar la salida y llegada de los participantes». De esta manera, agradecía la participación de los concejales de Sanidad, Movilidad y Deportes, Mila del Campo, José Antonio López y César Barriada, respectivamente. Para el próximo año verán si cuadra también realizar la marcha con este motivo.

Por otro lado, este mes de octubre Adacebur celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (26 de octubre) con varias actividades que ya están ultimando para esa semana.

Y esta crónica termina como empezaba con la sintonía de las Princessbikes. «Cabalgan sobre dos ruedas, tiñen de rosa las carreteras. No soy una princesa cualquiera, en el asfalto voy quemando rueda». 

tracking