De la Rosa a Ayala: «Rompa ya con Vox»
El portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, afirma que el bipartito tiene fecha de caducidad, pero apremia al PP a tomar la iniciativa en la ruptura si quiere la mano tendida del PSOE
«Rompa ya con Vox o luego será demasiado tarde». El que pronuncia estas palabras es Daniel de la Rosa, portavoz del grupo municipal socialista, y el mensaje va directo y claro a su oponente política, la popular Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, gracias a su pacto con la formación de Santiago Abascal.
El líder socialista lleva todo el fin de semana lanzando mensajes de este tipo en la red social ‘X’ y ahora se ha explayado en rueda de prensa, a primera hora de este lunes para expresar que el bipartito tiene fecha de caducidad. Según sus impresiones, la ruptura podría llegar tras aprobar inicialmente el presupuesto municipal de 2025, en el que ya está trabajando el bipartito, que la pasada semana aprobaba las líneas fundamentales de las cuentas.
De la Rosa ve señales de que la coalición se agota y repasa lo sucedido en el pasado Pleno municipal, el viernes 20 de septiembre, cuando PP y Vox llevaron dos proposiciones de manera independiente y ambas fueron rechazadas porque no hubo entendimiento, siquiera entre los concejales del equipo de Gobierno.
Para el socialista, el Partido Popular acabó «haciendo el ridículo» ante las «provocaciones constantes de Vox». Primero no entiende que la formación verde inste al equipo de gobierno del que forma parte a trabajar por la vivienda social, «abran expedientes y trabajen por ello». Y segundo, criticó la propuesta de Ayala de debatir sobre la situación de Cataluña para no convencer a su socio de Gobierno. «Vox quiso diferenciarse del PP y ambos rayaron el absoluto ridículo», añade.
Desde el grupo municipal del PSOE instan a Ayala a tomar la iniciativa en la ruptura y no esperar a que se produzcan órdenes «desde más arriba», en referencia a la lucha política entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. De la Rosa recuerda que ya hubo gobiernos en minoría del PP con Javier Lacalle e incluso en los dos primeros años del mandato presidido por el socialista. En su opinión, la alcaldesa popular «está constantemente chantajeada por cuatro concejales de Vox», una situación que califica de «humillación».
Burgos
Gallardo supedita el pacto PP-Vox en Burgos a que Ayala "cumpla con los acuerdos"
El Correo de Burgos | El Mundo
El líder socialista ve posible llegar a un entendimiento con el PP e incluso pactar entre ambos el presupuesto de 2025, donde podrían introducir algunos de los proyectos que abandera el PSOE para desarrollarlos en lo que queda de mandato. Sin embargo, si las cuentas las aprueba con Vox, «no habrá margen de maniobra y estará condicionando el mandato sobre la base de las políticas de la ultraderecha».
Esta no es la primera vez que De la Rosa interpela a Ayala en el sentido de romper este pacto, que trató de evitar antes incluso de que se produjera tendiendo la mano a colaborar en los próximos cuatro años, dado que el PSOE logró 12 concejales y el PP 11 en las pasadas elecciones. Aquellos intentos y los posteriores, con motivo del presupuesto de 2024, no surtieron efecto en el PP. Ahora asegura que esta es la «última oportunidad» ante tanto desprecio por parte de la líder municipal. «Si no rompe ahora jamás ya encontrará la mano tendida porque no habrá margen para que el PSOE pueda introducir sus prioridades», manifestaba, a la vez que avisaba de que «el PSOE no es segundo plato de nadie».
Desde el punto de vista de De la Rosa, «a nadie se le escapa que estamos en un escenario distinto que hace unos meses», afirma.
En este sentido, solo hay que ver lo acontecido este verano cuando se rompieron los acuerdos para gobernar en las comunidades autónomas entre PP y Vox, que dejaron a Alfonso Fernández Mañueco en solitario.