El Correo de Burgos

El Ayuntamiento estudia conectar con autobuses la capital y enclaves turísticos de la provincia

Una de las principales quejas de los viajeros que recalan en Burgos es la falta de medios para llegar a otras zonas destacadas. Estas 'lanzaderas' funcionarían en verano. La Oficina de Turismo se trasladará a la actual ubicación de la Casa de los Gigantillos en el Teatro Principal

El concejal de Turismo, Carlos Niño, junto a Jesús Cirujano, de Aspanias, en el Palacio de Castilfalé, que acogerá visitas guiadas inclusivas.

El concejal de Turismo, Carlos Niño, junto a Jesús Cirujano, de Aspanias, en el Palacio de Castilfalé, que acogerá visitas guiadas inclusivas.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pese al descenso progresivo de visitantes que, a su paso por Burgos, deciden hacer parada en la Oficina de Turismo (Citur) 'escondida' -aunque por poco tiempo- en la calle Nuño Rasura, sus aportaciones se revelan de gran utilidad para calibrar la calidad de la oferta de servicios vinculados a este ámbito en cuestión.

Las quejas que allí se registran son un termómetro infalible de áreas en las que se necesita mejorar. Así lo entiende el edil Carlos Niño, que recogía ya un par de guantes lanzados por no pocos viajeros. Y es que la dificultad con la que se topan para acceder desde la capital a distintos enclaves turísticos de la provincia si no disponen de vehículo propio es uno de los principales motivos de protesta. 

Dicho y hecho, o, al menos, en estudio, el concejal ha asegurado que el Ayuntamiento baraja ya la posibilidad de, en colaboración con la Diputación, habilitar durante los meses de verano autobuses que cubran esos recorridos y enlacen la ciudad con Atapuerca -como ya ocurría antaño-, Covarrubias, la comarca de la Ribera o Las Merindades, por ejemplo. "Lo estamos estudiando porque nos parece que es una forma de enriquecer nuestra oferta y hacer aún más interesante una visita a Burgos", explicaba.

La singular ubicación de la propia Oficina de Turismo, que no es fácil de encontrar, es otra reclamación recurrente, así como la deficiente señalización. Ambas se atenderán "en breve". Niño anunciaba al hilo el traslado del Citur a las dependencias del Teatro Principal. Ocupará la zona que en la actualidad alberga la Casa de los Gigantillos, cuyo destino tras esta mudanza "está por decidir". En todo caso, este cambio, que busca frenar la notable caída de usuarios de este servicio, se materializará  en la primera mitad del próximo año.

También la nueva cartelería está en proceso, pues, según recordó el edil, pronto se licitará la mejora de la señalización, a cargo de fondos europeos y a instancias de lo señalado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Este documento, así como las iniciativas detalladas, amén de otras tantas como la nueva página web en ciernes o distintas acciones de marketing, formará parte del Plan Estratégico del Turismo que el Ayuntamiento diseña, "mucho más global" y con el propósito de "ordenar y definir los pasos a dar en este ámbito", destacó Niño, para anunciar que su contenido se dará a conocer próximamente.

El responsable del área en cuestión hacía tal avance tras compartir el esbozo que perfilan los datos vinculados a la actividad turística en la ciudad. Tanto los del INE como los recabados por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos coinciden en dibujar una tendencia al alza -en mayor o menor medida, según la fuente- del número de viajeros y de las pernoctaciones que realizan. 

Son la excepción, sin embargo, las cifras de Citur, lastradas por las limitaciones del propio espacio físico, un tanto oculto, al que llegan muchos menos visitantes de los que recalan en la capital. En concreto, desde junio hasta mediados de septiembre de 2024, la oficina registraba consultas de 35.820 personas, frente a las 41.620 del año pasado en idéntico periodo. 

En ambos casos, la proporción de turistas extranjeros es mínima en comparación con los nacionales, sobre todo en agosto, con 10.429 llegados de otras provincias del país y 3.282 de fuera de las fronteras españolas. Se desprende de ahí un reto, según explicó Niño, pues tal indicador evidencia que hay que reforzar el atractivo estival para el visitante internacional. "Es un mercado que hay que recuperar e incrementar", añadía, para señalar que en este punto coinciden incluso las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Madrid, con un 16%, Cataluña (15%) y Andalucía (13%) son los tres principales lugares de origen de los turistas nacionales que pasaban este verano por el Citur, mientras que los extranjeros llegados de Francia copan más de un 23%, seguidos de los procedentes de Italia (13%) y de Reino Unido (8,5%).

El perfil mayoritario responde a visitantes que vienen en pareja (33%) o en familia (31%). De lejos les siguen quienes viajan en grupo (19%) y los peregrinos hacia Santiago (7,7%).

Completaba Niño estos datos con referencias a los reunidos por otras entidades, mucho más fieles a la realidad turística burgalesa al medirse por parámetros objetivos que nada tienen que ver con ser capaz de encontrar unas dependencias en una callejuela del centro, ni depender de planos que ya son accesibles vía teléfono móvil. 

Así, el concejal recordó que, según el INE, entre junio y julio se  incrementaba el número de viajeros casi un 4% respecto a los mismos meses del año anterior -con 101.987 frente a 98.191- y un 16% las pernoctaciones, que pasan de 132.000 a 153.003.

Por su parte, el Observatorio de la Universidad de Burgos arroja que en el mes de julio, el último disponible, aumentaban un 1,74% los viajeros y un 1,37% las pernoctaciones, mientras que la Junta de Castilla y León, que aglutina datos de toda la provincia, estima una mejora del 4,27% en visitantes de enero a julio y de un 3,11% en pernoctaciones.

Colaboración con Aspanias para visitas inclusivas

Los números servían para coronar la presentación de los actos previstos con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo viernes 27 de septiembre, de nuevo con la inclusión como protagonista.

Un año más, el Ayuntamiento se alía con Aspanias para la causa y aprovechará la jornada para reivindicar la importancia de la accesibilidad de los recursos turísticos para personas con discapacidad, no solo física, también intelectual.

Servirá, pues, la cita para dar a conocer las guía de Burgos de lectura fácil elaborada por la organización local. Una persona con discapacidad se encargará de explicar su contenido a los visitantes que pasen por el Citur el día 27 de 9.30 a 11.30 horas. Además, habrá una visita inclusiva al Palacio del Castilfalé. «Esta acción consistirá en que una persona también con discapacidad intelectual participe como guía del recorrido por el edificio. La visita, solo el viernes, será a las 12 horas, previa reserva en la Oficina Municipal de Turismo o en el teléfono 947 28 88 74», detalló Niño.

El presidente de la Fundación Aspanias, Jesús Cirujano, incidía en la importancia de estas iniciativas para el colectivo al que representa y propuso ir más allá de acciones puntuales y pensar en un convenio estable que «nos comprometa a todos a seguir avanzando», apostilló.

tracking