Iberdrola capacita a la Policía Nacional de Burgos para intervenir en situaciones de riesgo en instalaciones eléctricas
Se pretende que los policías desarrollen una mayor conciencia frente a riesgos imperceptibles para el ojo no especializado
La distribuidora de Iberdrola, i-DE, a través de sus expertos técnicos y personal de prevención, organizó una jornada de formación dirigida a 30 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Durante la sesión, los participantes aprendieron cómo abordar la situación en caso de emergencias, incidencias o robos en instalaciones eléctricas o en sus cercanías.
Los agentes aprendieron los riesgos y medidas de seguridad para las labores que puedan tener que llevar a cabo. Se les ha explicado cómo identificar una instalación eléctrica, su topología, conceptos básicos de electricidad, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, riesgos y prevención en trabajos en instalaciones eléctricas.
Burgos
Adiós a la línea eléctrica de Fuente El Prior: Así queda ahora el paisaje tras la obra de Iberdrola
El Correo de Burgos | El Mundo
Además, la formación incluyó una visita a la subestación eléctrica Villímar, propiedad de la compañía.
Esta iniciativa, organizada en el contexto del Bicentenario de la Policía Nacional, estuvo a cargo de Óscar Pablos, del área de i-DE. La formación refuerza el compromiso de Iberdrola con la seguridad y prevención, permitiendo que las fuerzas de seguridad estén mejor preparadas ante riesgos eléctricos que no son fácilmente detectables por el público general.
El curso, que fue inaugurado por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el comisario provincial, Jesús Nogales, el responsable de Red de Iberdrola en Burgos y Soria, Roberto Rodríguez, y el jefe territorial de Seguridad de España, Laureano Arias, estuvo enfocado en la identificación de instalaciones eléctricas, sus características técnicas, conceptos básicos sobre electricidad, así como los peligros asociados a la corriente eléctrica y las medidas preventivas necesarias.
Por otro lado, i-DE cerró el año 2023 con un récord en calidad de servicio en Castilla y León, donde gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas, 15.697 centros de transformación y 246 subestaciones. La empresa ha implementado un extenso plan de digitalización de su red eléctrica, dotando de inteligencia a más de 15 millones de contadores en la comunidad y mejorando sus capacidades de telegestión y automatización.
Este avance tecnológico no solo mejora el servicio, sino que también apoya los objetivos de eficiencia y sostenibilidad energética, permitiendo una respuesta más eficiente a las nuevas demandas de uso de la red eléctrica.