El Correo de Burgos

Burgos 2031 reivindica las vidrieras y los espacios desconocidos con dos nuevos proyectos artísticos

El estudio de arquitectura AJO, junto con Simoneta, y el colectivo burgalés GAP proponen dos iniciativas artísticas durante los días 28 y 29 de septiembre

Presentación de los dos nuevos proyectos de Burgos 2031.

Presentación de los dos nuevos proyectos de Burgos 2031.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La candidatura de Burgos 2031 impulsa dos propuestas artísticas que resultaron ganadoras en la I Convocatoria de Creación de Proyectos Culturales 2031 y que se podrán ver este fin de semana en Burgos. Bajo el título 'Casa', el estudio de arquitectura AJO instalará dos espacios de arquitectura efímera, mientras que el Gremio de Artistas Plásticos (GAP) realizará una reinterpretación de las vidrieras. 

El presidente de sociedad de promoción, César Barriada, explicó que se trata de dos iniciativas que ponen de relieve la variedad y la transversalidad de diferentes disciplinas artísticas. Ambas se podrán disfrutar los días 28 y 29 de septiembre, aunque en el caso de la propuestas de GAP estará expuesta durante un mes. 

'Casa' es un proyecto que AJO, Simoneta Música, así como la cantante francesa Romy Chanteuse y otro taller francés que comparte nombre con AJO, que pondrá el foco en un espacio olvidado y maltratado como la plaza Leandro Silva, en lo que popularmente se conocía como el parque de la Cruz Roja. Se trata de un lugar "por donde pasan muchos burgaleses, diseñado por un paisajista muy importante, Leandro Silva", explico Carmen Francés, de AJO Arquitectos. Un espacio que, algunos recordarán, destacaba por sus decenas de fuentes. 

El proyecto plantea dos espacios efímeros, uno sobre la plaza y otro sobre la zona verde, en los que Simoneta Música y y Romy aportarán su música en dos lugares de pequeñas dimensiones para aportar más intimidad en un espacio que "se debe recuperar". Diana García, de Simoneta Música, explicó que se trata de conseguir esa intimidad entre la música y las pocas personas que podrán compartir esos espacios reducidos. La actividad se desarrollará el sábado 28 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 12.00 a 14.00 horas.

El GAP, que agrupa a pintores, escultores, vidrieros y ceramistas, entre otros creadores, plantea el proyecto 'Lumen Gentium' y el 'Tiempo de Resiliencia', que consiste en la recreación de las vidrieras de Burgos, un elemento que marcó la historia de la ciudad, según recordó Elvira Mateos, integrante del colectivo. 

Para desarrollarlo se contactó con Jean André Viala, gestor cultural de la ciudad francesa de Bourges, ciudad francesa candidata a Capital Cultural Europea de la Cultura para sumar en el proyecto, que consiste en unas vidrieras cóncavas, como medias cúpulas, que se instalarán en las fachadas del Teatro Principal, Monasterio de San Juan y el Hospital de la Concepción. 

Se trata de "una reinterpretación" de las vidrieras, según Óscar Díez, integrante de GAP, en la que uno de los retos más importantes que se ha afrontado ha sido hacerlas visibles desde el exterior, ya que las vidrieras siempre se plantea para ver desde el interior de los edificios. Para ello, se ha creado un circuito de luces que las iluminarán por la noche. 

El proyecto de GAP tiene también una vertiente social, ya que para larealizacion de las vidrieras, elaboradas con material reciclado, se ha contado con la colaboración de ARBU (Asociación de Alcohólicos en Rehabilitación), así como con la empresa de inserción GRM y laFundación Lesmes, que han aportado el material.

Su inauguración será el sábado 28 de septiembre, en la sala Polisón, tras las charlas de Kike Barrio, Jean André Viala y Julián Mateos, de la asociación Arbu.

tracking