Cerrar

Aransbur reclama más intérpretes de signos en educación

La asociación de familias de personas sordas de Burgos programa durante toda la semana actos divulgativos, lúdicos y de sensibilización para la Semana Internacional de las Personas Sordas

Imagen de la exposición de Círculo Solidario.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La directora de la asociación de familias de personas sordas de Burgos (Aransbur), Marisol Illana, reivindicó ayer más intérpretes de lengua de signos en el ámbito educativo, justo durante la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Lo hizo durante la presentación de los actos programados por este colectivo dentro de la Semana internacional de las personas sordas, que se celebra desde ayer hasta el viernes, 27 de septiembre.

Así, Illana precisó que en la actualidad, se estima que hay 8.000 personas sordas en Castilla y León y entre las principales demandas destacó que en el ámbito educativo, no hay medios suficientes» porque «no se ponen los medios desde la Administración porque no se hacen las cosas a lo mejor como se deberían». «Es una de las cosas que más necesitamos», exclamó. En este sentido, resaltó que «esa es nuestra principal espinita» porque ahora mismo, lamentó que en Burgos haya tres centros educativos con niños sordos que no tienen intérprete de lengua de signos.

Se trata, citó, del centro preferente de niños sordos, que es el IES ‘Camino de Santiago’, del IES ‘Diego Marín Aguilera’, ambos en la capital, y del colegio público de educación especial ‘Fuenteminaya’ en Aranda de Duero. «Es algo que estamos reivindicando y que vamos a tomar medidas porque es algo que ya lleva mucho tiempo», advirtió.

Los actos programados por la asociación de familias de personas sordas de Burgos dentro de la Semana internacional de las personas sordas fueron dados a conocer por parte de Illana, además del gerente de Aransbur y consejero delegado de MQD, Raúl Totorica, en una comparecencia en la que también asistieron la gerente territorial de Servicios Sociales de Burgos, María Antonia Paniego, y la directora general de Fundación Círculo, Laura Sebastián.

Presentación de los actos de la Semana Internacional de las Personas Sordas.SANTI OTERO

Del 23 al 29 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, Aransbur quiere festejar esta efeméride con varias actividades que den visibilidad al colectivo de personas sordas. En concreto, se trata de una exposición fotográfica, una conferencia y un fin de fiesta con teatro y música en directo. Todos los actos son accesibles para personas sordas gracias a la colaboración de MQD, el centro especial de empleo de Aransbur, que lleva 24 años trabajando por la accesibilidad comunicativa.

Hasta el 4 de octubre, en la Sala de Exposiciones Círculo Solidario permanecerá abierta la exposición fotográfica titulada ‘Accesibilidad frente al silencio’. A través de más de veinte imágenes se muestran las luces y sombras que iluminan u oscurecen el día a día de las personas sordas.

«Simples acciones que todos realizamos en nuestra vida diaria pero que para ellos suponen situaciones de estrés y frustración», precisaron. Desde responder a una llamada, hacer una gestión administrativa o ir al dentista. El horario de visita es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes. La muestra cuenta con signoguía y audiodescripción.

Hoy lunes 23, coincidiendo con el Día Internacional de las Lenguas de Signos, la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, Mariluz Esteban Sanz, impartirá la conferencia ‘En el corazón de las lenguas de signos: un recorrido panorámico’. Será a las 18 horas en la Sala de Prensa de la Fundación Círculo.

El viernes 27 llega el teatro y el concierto en las instalaciones de Aransbur. ‘Atópico Teatro’ representará ‘Zumbados’, una divertida historia sobre dos profesores de Zumba a las 18 horas. Tras ellos se disfrutará de un bingo solidario. A continuación, a las 20 horas, el grupo vallisoletano de pop-rock, EHDT - El hombre del traje, deleitará a los presentes con parte de su repertorio. Será en la sede de Aransbur.