El bipartito confía en culminar el realojo de las familias de El Encuentro este año y el PSOE duda de los plazos
La presidenta de Servicios Sociales asegura que a día de hoy quedan ocho familias de las que tres dejarán el poblado a principios de octubre y quedarían otras cinco. La socialista Sonia Rodríguez advierte que faltan por comprar seis pisos y pide más diligencia en la limpieza de El Encuentro
El equipo de Gobierno de PP y Vox tiene entre sus prioridades culminar el realojo de las familias que todavía viven en El Encuentro dentro de este año y para ello tiene previsto agilizar la adquisición de las últimas seis viviendas para las que tiene un presupuesto de 641.000 euros.
Esta es la información que traslada la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros. Si bien la visión de Sonia Rodríguez, concejala socialista, es distinta. Desde su punto de vista y por la experiencia de otros años, dado que ha tenido la responsabilidad al frente de esta área, con los procedimientos de adquisición de los pisos, cuando se han publicado los pliegos del concurso en agosto, cuesta culminar el proceso en el mes de diciembre.
Por tanto, explica que si prácticamente en octubre no tienen el visto bueno de la asegoría jurídica a los pliegos «nos cuestionamos que se puedan comprar la viviendas a tiempo». En cualquier caso, Rodríguez sitúa el realojo de las últimas cinco familias apra 2025 dado que, normalmente, las viviendas que se compran necesitan de distintas adecuaciones.
Ballesteros recordaba que en estos momentos quedan ocho familias por salir del poblado chabolista y tres de ellas lo harán en las siguientes semanas, a principios de octubre. Para finales de ese mes apenas quedarían cinco de realojarse tras un programa que comenzaba a inicios de 2020 para un total de 37 familias, entonces residían hasta 130 personas en las infraviviendas ubicadas entre Fuentecillas Norte y el polígono de Villalonquéjar.
Para la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales es fundamental conseguir la culminación del realojo en viviendas y no tanto el desmantelamiento de las chabolas que se queden vacías y limpieza de toda esta zona. De esta manera, desde el bipartito se sitúa en 2025 ese proyecto «millonario» de adecentar la zona, con lo que la partida asignada para 2024, 1,3 millones de euros, se tendría que volver a recoger en las cuentas del próximo ejercicio.
La Gerencia de Servicios Sociales dará otra utilidad a esa cantidad y, en este caso, se va a destinar al parque municipal de vivienda con la adquisición con la adquisición de 13 viviendas que pertenecen a Building Center, vinculado a La Caixa, en las que ya residen 13 familias en estos momentos. Rodríguez ve con buenos ojos que se compren esas viviendas para que sea el Ayuntamiento de Burgos el propietario de los inmuebles que ya venía usando para familias en riesgo de exclusión social, pero llama la atención sobre la importancia que tiene culminar con el desmantelamiento del poblado.
Así, reclama que no se pierdan los recursos previstos para la limpieza, porque «es urgente que se derriben las chabolas según se vayan abandonando para evitar su ocupación».
A juicio de los socialistas si no se interviene de manera inmediata podría ponerse «en grave riesgo la culminación de todo el programa en un momento muy delicado».
Rodríguez insiste en que es necesario «dignificar» todo el espacio y no abandonar a las últimas cinco familias que puede que no se muden hasta iniciado 2025. «Sería una pena que este esfuerzo conjunto que ha hecho el Ayuntamiento con la Junta y la inestimable colaboración de los técnicos del programa Dual y de las entidades sociales que allí trabajan, se vea puesto en riesgo», declaraba Rodríguez, que precisa que ahora hay dos chabolas vacías y sin derribar y pronto habrá otras tres en esa misma situación.
La socialista pone de relieve que cada vez es mayor el grado de deterioro del poblado por los graves desperfectos, los derribos no realizados, la acumulación de basura y que hay instalaciones eléctricas y canalizaciones de agua que ya no funcionan.
Ante todas estas críticas, la concejala titular de Servicios Sociales ha manifestado que para evitar que se vuelvan a ocupar las chabolas, se les traslada a las familias que cuando salgan «inutilicen sus viviendas». Ballesteros añade que el Ayuntamiento no puede estar sacando contratos menores de obra cada vez que se deja una de las casas para desmantelarla. Así, insiste en que la prioridad es realojar a todas las familias y ya en 2025 organizar la limpieza de toda la zona.