La cárcel de Burgos espera paliar la falta de plantilla en el próximo concurso de traslados
El subdelegado, Pedro de la Fuente, recuerda que la prisión está ahora al 70%, con 356 internos, por lo que ha subido la ratio de funcionarios en el centro penitenciario
La cárcel de Burgos espera paliar la falta de funcionarios en el próximo concurso de traslados. La directora del centro, Beatriz Sahagún, que ayer celebraba la primera fiesta de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, como máxima responsable del centro penitenciario, explicó que ya se «ha solicitado a los servicios centrales que en un futuro muy próximo va a salir el concurso de traslados, y esperamos que se cubran bastantes de las plazas».
Los sindicatos señalan que hay un déficit de medio centenar de funcionarios en Burgos. En este sentido, el subdelegado del Gobierno recordó que el centro penitenciario de Burgos está ahora al 70%, con 356 reclusos dentro de una instalación que tiene capacidad para 500. Por ello, añadió, en la relación de puestos de trabajo faltan 55 funcionarios, pero para una cárcel llena. «Para el centro de Burgos estamos en una ocupación del centro penitenciario de un 70%. Así que en tiempos de penuria menos recursos es cuando las ratios no responden a las necesidades, pero realmente puede decir que respondemos como no lo habíamos hecho en los últimos 14 años», aseguró. Por eso, añadió, «podemos felicitarnos porque estamos en un buen momento para el centro penitenciario en cuanto a su dotación de recursos humanos».
Otro de los problemas de personal que habían denunciado los sindicatos era que los médicos eran interinos. La directora de la cárcel afirmó que «actualmente en las últimas convocatorias de funcionarios de sanidad de instituciones penitenciarias interinos, tenemos cubiertas dos plazas actualmente de ello, a la espera de que nos concedan alguna más, las cuales también están solicitadas».
En la fiesta de Instituciones Penitenciarias, el subdelegado del Gobierno destacó el trabajo de la nueva directora, que da continuidad a su antecesora, Elena Ramos, y esa labor «está convirtiendo el centro penitenciario de Burgos por sus prácticas de justicia restaurativa y por la sensibilidad para implementar cualquiera de los programas relacionados con la reinserción en uno de los centros punteros en España».
La directora recordó que el centro penitenciario de Burgos es «pionero en muchos programas» y « vamos a seguir con ese camino». Entre esos programas destacó la Escuela de Guías Caninos, en el que la cárcel de Burgos ha exportado su modelo a otros centros penitenciarios. Durante el acto celebrado en el monasterio de San Agustín, se hizo repaso a las principales actuaciones llevadas a cabo en el último año destacando los avances en digitalización y los programas de formación y reinserción.
Del mismo modo, se entregaron seis condecoraciones. Entre ellas, Elena Ramos, anterior directora del centro penitenciario desde 2020 hasta abril de este año, recibió la Medalla de Plata al mérito penitenciario. Además, la entidad Proyecto Hombre Burgos fue distinguida con la Medalla de Bronce al mérito social penitenciario.