Cerrar

La Semana Cidiana organiza una gran exposición y dará a Metal Castellae el I premio 'Burgos y el Cid'

El mercado medieval se distribuirá en cuatro escenarios y se celebrarán las rutas teatralizadas 'Rodrigo versus Rodrigo'

César Barriada y Cipriano Medina.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Semana Cidiana ya tiene negro sobre blanco y, por su puesto, en la web del evento, el programa definitivo que recoge las más de cien actividades que se desarrollarán entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre. Un evento que, con la ampliación de días y con la sociedad de promoción ProBurgos al frente de su gestión, añade nuevas propuestas que desgranó el edil responsable de la sociedad, César Barriada, junto con el presidente de la Asociación de Amigos del Caballo, Cipriano Medina.

La Semana Cidiana contará con una exposición de gran formato que bajo el título 'Forja y leyenda: los caballeros del Cid', representará a a Álvar Fáñez, Pedro Ansúrez, Martín Antolínez y Pedro Bermúdez, los cuatro caballeros que acompañaron al Cid en su destierro. Barriada añadió que los visitantes podrán convertirse en "el quinto caballero".

Otra de las novedades será la concesión del I Premio 'Burgos y el Cid', que se entregará el próximo 4 de octubre a la asociación Metal Castellae por su contribución a la cultura y por su difusión de la música. El acto se celebrará, a las 19.30 horas, en el Salón Rojo. Tras la entrega del galardón, se celebrará concierto acústico de heavy metal con los mejores temas relacionados con el Cid en el heavy. A través de un código QR que aparece en el programa se podrá acceder a una lista de canciones. Antes, a las 18.30 horas, el medievalista Alfonso Boix impartirá la conferencia 'Más heavy que una lluvia de hachas: el Cid en el Metal'.

Las rutas teatralizadas serán otras de las propuestas de esta edición. Bajo el nombre de 'Rodrigo versus Ruderico', el grupo Ronco teatro hará un recorrido desde el Arco de Santa María hasta el entorno de la iglesia de Santa Águeda que terminará en la plaza de la Catedral. Será los días 28 y 29 de septiembre.

Barriada explicó que se ha querido contar con todas las asociaciones relacionadas con el Cid, más de 30 colectivos formados por cerca de un millar de personas con el objetivo de recuperar la esencia de este evento. Entre ellos está la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo, que fue quien, en el año 2007, dio los primeros pasos de lo que hoy es uno de los acontecimientos turísticos y culturales más importantes de la ciudad. 

Cipriano Medina recordó que empezaron de forma muy sencilla hace 15 años con una jura de Santa Gadea junto a la Catedral que acabó creciendo hasta convertirse en el Fin de Semana Cidiano. Discrepancias con la empresa que organizó el evento en los últimos años hicieron que no participaran en las pasadas ediciones y por ello "bienvenido sea el cambio a Semana Cidiana". 

Otra de las novedades de esta edición será la ampliación a cuatro espacios el mercado medieval, que estará en el paseo del Espolón, el paseo de la Sierra de Atapuerca, el monasterio de San Juan y la Plaza Mayor.

Otra de las actividades importantes de la presente edición será la misa en honor al Cid que tendrá lugar el día 6 de octubre a las 12.00 horas en la Catedral a la que asistirán los miembros de las asociaciones participantes vestidos con indumentaria medieval y en la que participará la Coral del Camino, agrupación musical con más de 30 componentes que interpretará cantigas y piezas de índole medieval.

En la página web del evento se ha incorporado un formulario para poder participar como voluntario en la Semana Cidiana y se ha buscado la colaboración de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños porque "no se puede entender un evento estas características sin la participación transversal" de asociaciones y de la ciudadanía. Una propuesta que está alineada con la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031.