Cerrar

Antolin se basa en los caquis para crear un material alternativo a los sintéticos y la piel natural

Las marcas automovilísticas podrán emplearlo para lograr un revestimiento interior más sostenible, reduciendo el uso de productos químicos y el consumo de agua

Javier Villacampa, director de Innovación y Sostenibilidad de Antolin, y Jaime Sanfelix, CEO de PersiSKIN.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Antolin ha anunciado el lanzamiento de persiSKIN AUTO, un material vegetal que contribuirá a transformar el sector de la automoción con su propuesta sostenible. Desarrollado en colaboración con la startup española PersiSKIN, se presenta como una alternativa ecológica y eficiente a los revestimientos de piel animal y sintética tradicionales.

Tras casi dos años de colaboración, persiSKIN Auto se lanza como un material pionero compuesto en gran parte por residuos de caqui, un fruto del que se desaprovecha aproximadamente el 50% de su cosecha. Este residuo se convierte en un material con hasta un 80% de contenido biológico, el cual se puede personalizar en cuanto a tacto, rugosidad, grabados, brillo y color. Además, el material puede ser marcado, cosido o grabado con láser según las especificaciones de cada cliente.

Esta colaboración permite a las marcas automovilísticas acceder a un revestimiento interior más sostenible, reduciendo el uso de productos químicos y el consumo de agua.

Preparado para el futuro

Este nuevo material estará listo para aplicarse en paneles de puertas, instrumentos, consolas y asientos en 2025, tras finalizar los ensayos de validación funcional requeridos para su uso en interiores de vehículos. Aunque el caqui es un fruto estacional, sus residuos pueden almacenarse, lo que garantiza la disponibilidad de materia prima durante todo el año.

Además, los agricultores que producen este tipo de cultivo pueden beneficiarse económicamente del proyecto sin afectar al consumo alimentario, ya que el material procede de excedentes de la cosecha.

Varias marcas de automóviles ya han mostrado interés por persiSKIN Auto y Antolin está actualmente colaborando con el equipo de diseño de una importante marca europea para incorporar este material en un vehículo que se lanzará en 2028. Paralelamente, se siguen perfeccionando la fórmula del material y aumentando la cantidad de residuos utilizados.

Gracias a la experiencia de Antolin en el desarrollo de materiales sostenibles, según explica en un comunicado, la compañía refuerza su posición como líder en ecodiseño, apoyando a la industria del automóvil en sus objetivos de descarbonización