Policías locales de Burgos y Aranda se forman en detección de drogas en controles preventivos
El subdelegado del Gobierno en Burgos subraya la importancia de la formación como “herramienta clave” para mejorar la seguridad vial
Una treintena de agentes de policías locales de Burgos y Aranda de Duero participa durante dos jornadas en un curso de formación organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre procedimientos de detección de drogas en controles preventivos. De esta forma, pudieron conocer las técnicas para detectar el consumo de droga, y los aspectos jurídicos a la hora de tramitar las denuncias por este ámbito.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, fue el encargado de inaugurar ayer este curso y en su discurso subrayó la importancia de la formación como “herramienta clave” para actualizar las capacidades y actitudes en los procedimientos para detectar el consumo de drogas al volante, y mejorar la seguridad vial. Destacó así que es “imprescindible” aprovechar todas las herramientas y compartir sinergias en el ámbito de la seguridad vial.
Además, indicó que el consumo de drogas durante la conducción es un “problema en aumento, sobre todo después de la pandemia”. “Tenemos que evolucionar en estas técnicas de detección para poder adaptar los controles a las necesidades y los riesgos para la seguridad vial que demanda la sociedad”, agregó.
A lo largo de este curso, los asistentes pudieron profundizar en los aspectos farmacológicos y toxicológicos de las drogas, así como sus efectos, consecuencias y patrones de consumo. Igualmente han podido conocer las técnicas de exploración de los signos externos relacionados con el consumo de estupefacientes y las distintas pruebas para la toma de muestras, bien en fluido oral o en sangre. También se repasaron los aspectos normativos, legislativos y procedimentales que influyen en la conducción de vehículos bajo la influencia de las drogas.
En la organización de la jornada participaron, además de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agrupación del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Fiscalía de Seguridad Vial y distintos laboratorios toxicológicos.
A lo largo de 2023 se registraron en la provincia de Burgos 538 denuncias por consumir bajo los efectos de las drogas frente a las 251 de 2022. A lo largo de este año se han incoado más de 300 denuncias por circular abusando de los estupefacientes. Por otra parte, a lo largo de la última campaña especial de la DGT llevada a cabo entre el 19 y el 25 de agosto de este año se realizaron 72 controles de droga con el resultado de diez positivos (13,89 por ciento).