Los cinco distritos de Burgos apenas llevan encargados dos proyectos este ejercicio
El único contrato firmado es el de la redacción del proyecto de un carril bici en la avenida Constitución. El bipartito no ha valorado todavía ampliar el presupuesto de distritos para 2025, ya que la ejecución de 2024 será muy escasa
Los cinco distritos de Burgos con 2,36 millones de euros para gastar este 2024, ahorrarán casi todo el presupuesto para el año siguiente que, previsiblemente, pasará casi íntegro a los remanentes. Si el grado de ejecución de las inversiones, en general, está en el 7% con los datos del último informe llevado a Pleno y que se corresponde con los meses de enero a junio. El porcentaje es todavía menor si se repasa el nivel de ejecución de las prioridades de inversión trasladadas por los distritos el pasado mes de abril.
Es cierto que las juntas de distrito han tenido que partir de cero y volver a constituirse tras las elecciones de mayo de 2023. Por otro lado, el presupuesto no entró en vigor de manera definitiva hasta marzo de 2024. Estos dos factores han contribuido a que casi en octubre apenas se hayan encargado dos redacciones de proyectos (distrito Este y Sur), aunque podría ser viable la adjudicación de una obra, la del centro de barrio de San Juan Bautista (distrito Oeste).
El equipo de Gobierno bipartito de PP y Vox ha implicado a las concejalías de Distritos y a la de Urbanismo para acelerar el ritmo; sin embargo, pocos son los avances por los motivos mencionados. Las juntas de distrito pusieron una serie de deberes con intervenciones prioritarias para cada una de las zonas de Burgos. Pero todas ellas, obras de cierta importancia tienen que empezar por el principio con las redacciones de proyectos.
En estos momentos, el más avanzado en sus prioridades es el distrito Este que ya tiene contratada la redacción del proyecto de carril bici para la avenida Constitución. Recientemente, el concejal de Movilidad firmaba el contrato menor para que la empresa EiC diseñe una actuación que será de relieve, desde el punto de vista económico porque discurrirá desde la glorieta del peregrino hasta la calle Vitoria.
Así lo explicaban el concejal de distritos, Fernando Martínez-Acitores (Vox) y la presidenta del distrito, la edil del PP Andrea Ballesteros, que concreta que el importe del contrato de algo más de 17.480 euros con IVA incluido.
La previsión es que a primeros de octubre pueda conocerse el proyecto de esta vía ciclista y se dé a conocer en la siguiente reunión de la junta de distrito
La primera prioridad del distrito Este era el arreglo de la plaza de Capiscol, junto a la iglesia de El Salvador; sin embargo, esta actuación está supeditada a que el Arzobispado y el Ayuntamiento de Burgos negocien la cesión del espacio, algo que también va avanzando, pero que requiere de varios trámites administrativos en los que está embarcado el área municipal de Patrimonio. «El Arzobispado ha dado el visto bueno y han presentado todos los documentos, pero aunque será una cesión gratuita hay que estimar el valor del suelo que se cede. Esperamos tenerlo para final de este mes», precisa Ballesteros, que añade que cuando sea suelo municipal se podrá pasar a la fase de redactar un proyecto para esta plaza, ahora bastante diáfana.
Burgos
El PSOE apoya la mejora de accesibilidad en la calle Frías, a la espera de conocer el proyecto
Natalia Escribano
El distrito Sur tenía como prioridad número uno el arreglo de la calle Frías y en el último Consejo de Urbanismo, el 17 de septiembre, se iniciaba el expediente para comenzar con el encargo de redactar el proyecto. En esta intervención, habían surgido dudas sobre si continuar o no con ella porque los vecinos de esta calle habían mostrado su negativa a la obra, indica Martínez-Acitores. Sin embargo, desde Urbanismo se prevé seguir adelante y encargar el proyecto para conocer las soluciones que se plantean a los graves problemas de accesibilidad que tiene esta calle por la pendiente, la estrechez de las aceras y las escaleras.
En cuanto al distrito Centro-Norte se trabaja en el proyecto de mejora de accesibilidad de la plaza de los Castaños, pero «no está claro que se pueda adjudicar», ya que cualquier actuación está supeditada a estudios arqueológicos.
El carril bici de la calle Eloy García de Quevedo no se ha abordado y otra de las prioridades eran las mejoras de movilidad en el barrio del G-3. Martínez-Acitores considera que se podría realizar alguna actuación en este tercer proyecto vinculado, por ejemplo, a mejoras de visibilidad en pasos de peatones.
Burgos
La ejecución de las inversiones municipales se queda en un 7,11% en el primer semestre de 2024
Natalia Escribano
El distrito Periférico tenía como prioridad acabar las obras del centro de barrio de Cótar, que vienen del pasado mandato y que se abordó desde el presupuesto general municipal, como señala el edil de Vox. Otra propuesta estaba vinculada a la intervención en un puente de la vía Aquitania por Villalonquéjar, pero esta actuación se ha complicado porque depende de varias áreas, incluido Patrimonio. Por tanto, lo más factible es la tercera propuesta que consistiría en el desbroce y limpieza de una parcela municipal en el barrio de Cortes que es posible ejecutar de aquí a final de año. Tampoco se descarta alguna intervención en Villatoro.
En el caso del distrito Oeste está próxima la adjudicación de la obra del Centro Social de San Juan Bautista. El concejal de distritos opina que podría ser factible esa adjudicación de aquí a final de año, aunque todavía no se han publicitado los pliegos. De conseguirse, no se perdería la partida presupuestaria asociada a 2024.
«Todas las actuaciones requieren proyectos y este ha sido el problema con el que nos encontramos en los distritos, la parte buena y que si se consigue una adjudicación no se pierde la partida», añade el edil. A este respecto, en el anterior mandato se habló de pasar la partida presupuestaria que no se ejecute a las cuentas del año siguiente y, así, casi duplicar la disponibilidad económica de los distritos en el año siguiente. Sin embargo, es algo que no se llegó a hacer. Preguntada sobre este asunto, la portavoz municipal del PP, Andrea Ballesteros, asegura que el equipo de Gobierno no ha valorado todavía la posibilidad de ampliar el presupuesto para los distritos de cara a las cuentas de 2025. Así, cabría la posibilidad de destinar más del 1% del presupuesto de inversiones, pero a estas alturas no se ha abordado.