Adiós a las penalidades para las empresas que no edificaron el Centro Cívico Oeste entre 2022 y 2023
La actual licitación sigue su curso y el objetivo del equipo de Gobierno es tener adjudicadas las obras antes de que acabe 2024. Entre las siete empresas que han presentado ofertas se encuentra una de las anteriores adjudicatarias
Las empresas Obras Llorente y Gesdesbur no tendrán penalizaciones para contratar con la administración pública, en general, ni con el Ayuntamiento de Burgos, en particular, a pesar del incumplimiento con las obras para edificar el Centro Cívico de Fuentecillas cuya ejecución no se llegó a iniciar tras varios ultimátums por parte de la administración local y un contrato formalizado entre ambas partes en enero de 2022.
El actual equipo de Gobierno ha tomado acuerdo en Junta de Gobierno de anular un procedimiento iniciado por el anterior por la caducidad del expediente. En abril de 2023 se tomó acuerdo también en Junta de Gobierno para resolver el contrato con la UTE, incautar la garantía depositada de 3.978 euros y para incoar el procedimiento para la declaración de la prohibición para contratar para las empresas que se presentaron en UTE.
«Aquel expediente caducó antes de abril de 2023 y, por tanto, decae cualquier acuerdo tomado en aquella fecha y las empresas no estarían penalizadas para contratar», ha resumido la actual portavoz del bipartito, Andrea Ballesteros, que ha recordado que en aquel momento la administración tenía de plazo tres meses para dar de paso el expediente y se retrasó en una semana. En la actualidad, esos plazos son de ocho meses, pero este cambio normativo ya no es de aplicación para este asunto.
Burgos
Nuevo plazo para el Cívico de Fuentecillas: inicio de las obras en 2025 y 20 meses de ejecución
Diego Santamaría
Por tanto, el bipartito de PP y Vox al reconocer la concurrencia de la caducidad, deja sin efecto el acuerdo anterior y comunica al juzgado la nueva situación.
Como indica Ballesteros todas estas circunstancias no afectan al actual proceso de licitación que está en curso, salvo por el hecho de que entre las siete empresas que han concurrido al nuevo procedimiento se encuentra la burgalesa Gesdesbur que ha vuelto a presentar oferta que será tenida en cuenta, igual que las demás, porque las penalidades que se trataron de imponer ya no tienen efecto.