El Correo de Burgos

El PSOE presionará para cambiar la Ley del Juego y avanza que «la siguiente batalla será la Facultad de Medicina»

Tudanca ensalza el papel del Ayuntamiento de Burgos a la hora de promover la iniciativa y advierte que presentará una Proposición de Ley si el PP no mueve ficha

Daniel de la Rosa y Luis Tudanca, en la sede del PSOE de Burgos.

Daniel de la Rosa y Luis Tudanca, en la sede del PSOE de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque con cautela, el PSOE continúa celebrando la «victoria de la buena política» tras la aprobación, ayer miércoles en las Cortes de Castilla y León, de su Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a modificar la Ley del Juego autonómica, en vigor desde el pasado 1 de abril. Un «gran paso», según destacaba este jueves Daniel de la Rosa, secretario general de la agrupación municipal socialista en Burgos, que pone de manifiesto la necesidad de «corregir una dinámica perniciosa» y «salvaguardar la salud pública» evitando la proliferación de las casas de apuestas en los «barrios residenciales», especialmente en «los más humildes».  

«La ludopatía rompe familias y genera muchísimo dolor», ha remarcado el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, plenamente satisfecho tras asistir al «varapalo» del Partido Popular a raíz de la abstención de Vox a la hora de votar la PNL. Aun con todo, los socialistas desconfían de lo que pueda pasar a partir de ahora por los «antecedentes de incumplimiento» del PP, empezando por la reversión de la privatización del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)

Bajo esa perspectiva, Tudanca ha dejado claro que su grupo exigirá a la Junta que «cumpla los mandatos del Parlamento». De no hacerlo, los socialistas presentarán una Proposición de Ley. No obstante, considera imprescindible modificar la normativa vigente, tomando como referencia el planteamiento promovido desde el Ayuntamiento de Burgos durante el anterior mandato, a través del «consenso». Para ello, ha subrayado, sería necesario contar con las asociaciones de afectados por el juego, sus familias e incluso las empresas del sector. 

De la Rosa, por su parte, ha lamentado que el PP de Burgos rechazase la proposición de su grupo en el último pleno municipal pese al acuerdo unánime de todos los partidos cuando era alcalde. «Fuimos muy ambiciosos», señalaba antes de hacerse eco de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y del Supremo que tumbaron las restricciones planteadas mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En cualquier caso, ha asegurado que la actual regidora, Cristina Ayala, ha dado la «callada por respuesta» cuando el PSOE planteó hace ya un tiempo reabrir la «vía política» para cambiar la ley. 

El portavoz del PSOE burgalés no se fía «nada» de la Junta y Tudanca tampoco. De ahí la intención de los socialistas de seguir peleando desde las Cortes si la instancia aprobada no tiene recorrido. De igual manera, Tudanca ha anunciado que «la siguiente batalla va a ser la de la Facultad de Medicina». Más que nada, por desconfiar del sorpresivo anuncio del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, sobre su intención de liderar el consenso para que el ansiado Grado se imparta tanto en Burgos como en León

«Mañueco es como los cangrejos. Cada vez que da un paso hacia delante, da dos pasos hacia atrás», sentenciaba Tudanca convencido de que la búsqueda del consenso en el que se ampara el presidente, inexistente a día de hoy e improbable a futuro, es un mero pretexto ante un escenario de «presión política» y una posible convocatoria electoral a corto plazo. Así pues, mientras la Junta sigue «sembrando dudas», el PSOE no descarta trasladar una iniciativa al Parlamento para que «el compromiso sea indiscutible». 

tracking