El Correo de Burgos

Danzas Justo del Río cierra su 55 aniversario con un festival solidario a los pies de la Catedral de Burgos

La plaza del Rey San Fernando acoge este sábado 'Unidos por la Solidaridad' con danza, música y artistas invitados como Dulzaro, David Huerta y Compañía y la Asociación Cultural Mecerreyes

Un momento de la presentación del Festival de Danzas Justo del Río con la participación de Autismo Burgos y Elacyl.

Un momento de la presentación del Festival de Danzas Justo del Río con la participación de Autismo Burgos y Elacyl.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo de Danzas Justo del Río se ha aliado con las asociaciones Autismo Burgos y Elacyl para desarrollar el festival ‘Unidos por la Solidaridad’, que tendrá lugar este sábado, 28 de septiembre, en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral de Santa María

Con música, danza, varios artistas invitados y dando a conocer la importante labor de los colectivos mencionados ponen el broche de oro a la celebración del 55 aniversario de la fundación de este grupo folclórico, uno de los más reconocidos de la provincia.

Regina Peñacoba y Javier Plaza han presentado esta cita con la cultura tradicional, que comenzará a las 20.00 horas, en un acto abierto al público y al que invitan a asistir a los burgaleses. Dulzaro, David Huerta y Compañía y la Asociación Cultural Mecerreyes completan el cartel del festival que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y de la Diputación Provincial. Así, en la rueda de prensa han estado presentes la concejala de Cultura, Marta Alegría, así como la diputada portavoz del equipo de Gobierno, Inmaculdada Sierra. «La finalidad de esta actividad, además de difundir la cultura burgalesa, es apoyar a las instituciones vinculadas al Autismo y a la Esclerosis Lateral Amiotrófica», ha señalado la edil de Vox.

Además, María Martín, coordinadora de Elacyl, y Pilar Zorrilla, de Autismo Burgos, han agradecido al grupo de danzas la posibilidad de estar presentes en este festival, con dos jaimas donde proporcionarán información sobre su trabajo y donde los asistentes podrán colaborar con ellos.

Danzas Justo del Río realiza por primera vez un acto en la calle para dar a conocer su trabajo en la supervivencia del folclore burgalés y castellano, una actuación especial que resume una trayectoria que pasa del medio siglo, 55 años. «Después del batacazo que supuso la pandemia, cumplir 55 años nos daba la mejor excusa para celebrar», explica Peñacoba, que añade que llevan varios meses para organizar este evento con la inestimable colaboración de los miembros del grupo.

El festival solidario nace de una puesta en común de ideas en las que se buscaba no solo hacer disfrutar al público de una actuación al aire libre, sino también apoyar algún colectivo social «que trabaja por y para personas que tienen problemas muy graves y que muchas veces la sociedad no conoce hasta qué punto condicionan la vida». 

Durante este año contactaron con Autismo Burgos y Elacyl y su respuesta ha sido «entusiasta», explicaba Peñacoba, que ha tenido la oportunidad de conocer de cerca a dos asociaciones que destacan porque ofrecen terapias individualizadas adaptadas a las necesidades de los usuarios. Según recalca, «son organizaciones privadas que han nacido de la necesidad de los enfermos y de las familias para sacarles adelante, cuando muchas veces los apoyos de las instituciones son escasos».

Los depositarios de la herencia del maestro Justo del Río han invitado a estrellas muy conocidas del mundo del folclore como es Dulzaro, un artista revelación de la fusión de la música tradicional castellano y leonesa. Javier Plaza, dulzainero de Justo del Río, explicaba que Dulzaro hace un tipo de música evolucionada del folclore «muy bien aceptada y con una voz excelente». La relación del grupo Justo del Río con el vallisoletano viene de la colaboración para grabar el videoclip ‘La Jota de la Luna’, que se rodó en Peñaranda de Duero. «Fue toda una experiencia y esta canción ha obtenido reconocimientos internacionales», asegura Plaza, que está entusiasmado con la presencia en Burgos de David Huerta, «en lo que a mí respecta el mejor dulzainero de todos los tiempos». El de San Lorenzo de El Escorial actuará para los burgaleses dando a conocer un poco más este instrumento tradicional.

Por último, la Asociación Cultural Mecerreyes trae a la capital su trabajo dedicado a preservar el carnaval popular castellano, especialmente la Corrida del Gallo, con motivo del Domingo Gordo. Traerán a sus personajes y sus indumentarias para que los interesados puedan conocer con más detalle esta fiesta.

tracking