Modelado 3D para crear un dinosaurio. Así se reconstruye un Iguanodón
La exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' cuenta con una recreación de un Iguanodón realizado en el Espacio Maker de La Estación de la Ciencia y la Tecnología
La paleoilustración es una ciencia que trata de devolver a la vida a los fósiles que se encuentran en la excavación normalmente muy fragmentados y tremendamente frágiles. Los paleontólogos y restauradores especializados pueden descifrar sus secretos, los ilustradores científicos la traducen para todos los demás. Una imagen que ha cambiado como se puede ver en la recreación de las diferentes caras que ha tenido el Iguanodón.
De las primeras ilustraciones de 1856, al estilizado representante de la especie de 1895 a la fiel reconstrucción anatómica que se obtiene del estudio de los fósiles hoy. En la exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' se estrena, además, la aplicación de técnicas de modelado 3D para la reconstrucción de este ejemplar.
Se ha realizado en el laboratorio UBU Maker de la Estación de la Ciencia y la Tecnología donde puede verse esta muestra de ilustraciones en papel y algunas reconstrucciones de Iguanodón hasta el próximo 19 de noviembre. Se trata de un proceso que se ha prolongado durante una semana.
Por partes
Las impresoras 3D del laboratorio UBUMaker en la Estación de la Ciencia y la Tecnología han trabajado a pleno rendimiento reproduciendo el iguanodón en una decena de piezas. Que después se han ensamblado para crear la figura completa
Una semana con las impresoras a tope
El proceso de elaboración de la maqueta ha llevado una semana. Pieza a pieza se han recreado el modelo de respositorios conocidos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia. «Algunas piezas requieren entre siete y 14 horas de impresión», explica Dioni Santidrián, de la Unidad de Cultura Científica de la UBU. El trabajo lo ha realizado en colaboración con David Rojo.
Una vez montado, comienzan a vestir a 'Dioni, el iguanodón'
Una vez montada la estructura empieza la transformación mediante resinas y pinturas. Se trata de «un tratamiento adicional para mejorar su realismo y eso incluye tareas de manipulación, lijado y pintado, lo que contribuye a perfeccionar su apariencia y aumentar su durabilidad», explica Santidrián.
Material ecológico
La recreación de 'Dioni, el iguanodón' que puedes ver en la exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' que puedes ver en la Estación de la Ciencia y la Tecnología es completamente ecológico y biodegradable. «Hemos empleado en su confección una técnica llamada deposición de filamento fundido».
Revestimiento de resina
Para la confección por partes de la pieza se ha utilizado un material conocido como PLA (ácido poliláctico) en las impresoras. Esto permite que el resultado sea ecológico porque este material se obtiene de recursos naturales como el almidón de maíz. Este material es ecológico y renovable.
Reconstrucción
De la apariencia de plástico a una especie de lienzo. Así ha sido la transformación de Dioni el iguanodón que forma parte de la exposición Dinosaurios Ilustrados elaborada dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Salas y el Museo de Dinosaurios de Salas.
Técnicas de escultura
Una vez perfilada la forma, llega el momento de marcar músculos, pezuñas, ojos y cresta para ganar realismo.
Fase final, el vestido de pintura
Los colores son algo característico de las reconstrucciones de dinosaurios. En este caso, Dioni el iguanodón made in la UBU se ha pintado de colores azules y rojos.
La evolución en la percepción de los dinosaruios
Dioni el Iguanodón está bien acompañado en la exposición recientemente inaugurada en la Estación. Lo hace con dos reconstrucciones de la misma especie que se realizaron en función de los conocimientos del siglo XIX. «Ilustran cómo ha evolucionado la representación del Iguanodón a lo largo del tiempo. Con el descubrimiento de nuevas evidencias, nuestra comprensión de este dinosaurio ha ido completándose, y los modelos aquí exhibidos reflejan esos cambios», explica Dioni Santidrián.
Réplicas de piezas originales
Así ha evolucionado la percepción que los paleoartistas han tenido desde el siglo XIX hasta el siglo XXI sobre una misma especie. El iguanodón era como un lagarto grande en 1859, se estiliza y estira en 1895. En el año 2000, con todos los estudios anatómicos más claros, se define una nueva recreación de la misma especie.
Primera exposición
La exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' es la primera muestra realizada entre la Universidad de Burgos, UBU, el Museo de Dinosaurios de Salas y los Ayuntamientos de Burgos y Salas. El equipo presenta esta muestra mientras ya trabaja en una exposición más ambiciosa para 2026 con fósiles inéditos de la amplia colección palentológica de los dinosaurios de Salas que no se pueden exponer en el museo.
Paleoartistas en Burgos
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se mostró interesada en el contenido paleontológico de Salas de los Infantes durante la inauguración de la exposición. Reivindicó la singularidad de «tener una provincia tan rica con unos yacimientos tan importantes como los de Atapuerca y pensar que también tenemos estos hallazgos de hace 125 millones de años de incalculable labor y es un esfuerzo científico que tenemos que divulgar».
El Iguanodón burgalés
En la muestra se pueden vera algunos fósiles originales. Un aperitivo de la muestra que vendrá para 2026 y en al que ya se está trabajando. En concreto, se muestran piezas del esqueleto de un iguanodón recuperados en los yacimientos de Salas de los Infantes, Cabezón de la Sierra, Villanueva de Carazo y Hacinas. En concreto dientes, un premaxilar, un espolón de la pata y una vértebra caudal.
Horarios
La exposición 'Dinosaurios ilustrados. Imágenes de un mundo perdido' puede visitarse hasta el próximo 19 de noviembre. El horario de visita es de lunes a sábado de 10 a 14 horas de la mañana y de 17 a 20.30 horas de la tarde.
Talleres en noviembre
Está previsto que se realice una programación especifica con talleres destinados al público infantil y conferencias que se llevarán a cabo en la Estación de la Ciencia y la Tecnología y en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. «Estamos trabajando en diseñar una serie de talleres y conferencias en Burgos y en Salas de cara la Semana de la Ciencia», explicó el director del Museo de Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida.