¿Puede la Inteligencia Artificial acabar con los Derechos Humanos?
La Universidad de Burgos participa, del 7 al 11 de octubre, en el tercer Congreso Mundial de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria que tendrá lugar en Chile
Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad inaudita, nunca antes vista en la historia, y la Inteligencia Artificial está llegando a tal punto que incluso asusta. Muchas son las ventajas que puede ofrecer, pero también siembra un sinfín de dudas y temores de cara al futuro de la humanidad. Por eso, resulta conveniente analizar sus pros y contras en foros académicos como el tercer Congreso Mundial de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, del 7 al 11 de octubre en Chile, que contará con la participación de la Universidad de Burgos (UBU).
¿Hasta dónde puede llegar una tecnología tan sumamente sofisticada como esta? ¿Hay que prepararse para lo peor socialmente hablando? «Una Inteligencia artificial descontrolada significa el ocaso de los Derechos Humanos», aseguraba este viernes Santiago Bello, decano de la Facultad de Derecho de la UBU, durante la presentación del congreso con el objetivo de alertar del «grave peligro» que se corre si no se adoptan medidas adecuadas.
La cita, enmarcada dentro de las actividades de esta red iberoamericana que tiene su sede en la Facultad de Derecho de la UBU, acogió el año en Burgos a 400 asistentes. Sin embargo, Bello ha reconocido que «nuestros colegas chilenos nos han ganado por goleada» tras superar el millar de inscritos.
Durante el encuentro, con juristas de reconocido prestigio, se abordarán «temas absolutamente innovadores en el mundo del Derecho pero siempre candentes». Se hablará de IA, pero también se hablará de «seguridad ciudadana» y su «relación siempre compleja entre los Derechos Humanos de las personas y la seguridad como bien público que tenemos que defender, más allá también en países de Hispanoamérica, donde hay a veces problemas de inseguridad».
También se hará hincapié en el uso de la fuerza por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los países. Y un tema siempre nuclear en el Derecho Público como la participación ciudadana en la toma de decisiones, tanto ascendente como descendente, para «seguir evolucionando en el marcado comienzo de la democracia representativa que tuvo lugar en el siglo XIX en Europa».
Por otra parte, la vicedecana de la Facultad de Derecho, Marta Méndez, ha presentado el libro Derechos Humanos Inteligencia artificial: amenazas y desafíos, del que es coordinadora y que cuenta con la codirección de Santiago Bello.
La obra, según ha explicado Méndez, es el resultado de, trabajo científico realizado en el segundo Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Violencia Digital e Inteligencia Artificial, celebrado en la UBU en octubre de 2023, con la colaboración de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de vitoria, el Observatorio Español de Delitos Informáticos y Radic Inteligentia.
Este trabajo, prologado por María Emilia Casas, pivota sobre tres líneas temáticas fundamentales estructuradas en 14 capítulos: los Derechos Humanos, la Inteligencia Artificial y la desinformación.
«Destacamos el carácter eminentemente práctico que tiene el libro prologado con gran detalle precisión jurídica y pulcritud por María Emilia Casas Baamonde, a quien agradecemos su labor», destacaba la vicedecana de la Facultad de Derecho mientras ponía el foco sobre asuntos de vital importancia como «la accesibilidad universal, el terrorismo y la violencia mediáticos, la libertad de expresión, la libertad religiosa, los delitos informáticos en el ámbito empresarial, la gobernanza de datos, la desinformación y otras amenazas globales a las que tenemos que hacer frente».