NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES
15 años mostrando las tripas del Cenieh
La bolsa del ratón Pérez sigue acumulando dientes y registra un lleno total en talleres y visitas a tres laboratorios del centro.« Nuestro objetivo es hacer la ciencia mucho mas accesible y cercana». Las actividades continúan hoy en Villasur de Herreros
El interior del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) era un hervidero de familias, entradas y salidas de pequeños y sus padres. Es el momento en el que abren sus puertas y muestran las tripas de un centro de investigación puntero a nivel mundial en el estudio de la evolución humana. Ya son 15 ediciones de la Noche Europea de los Investigadores que ha pasado de un día a dos y de un espacio a tres zonas de actuación. Aunque el protagonista sigue siendo el pequeño ratón Pérez.
«Traigo seis dientes». Con sus cajitas en la mano y dispuesta a cedérselos al ratón Pérez Julia llegaba sabiendo «un poco» lo que se iba a encontrar porque había venido hace tres años con su hermano Jorge. «Me acuerdo que vinimos hace tres años y hicimos un taller de dientes», explica el. «Y otro de huesos», añade ella. Su madre, mientras, rellenando el papel de entrega y buscando hueco en algún taller o actividad. «Es muy interesante ver lo que se hace aquí, otro año nos enseñaron la maquina que utilizan para datar dientes y es curioso abrir estos espacios a los niños porque pueden ver aquí una vocación», explica Nuria.
Burgos
¿Qué hacen 5.000 dientes de leche en Burgos? La colección del Ratón Pérez cumple 10 años
El Correo de Burgos | El Mundo
Es precisamente el objetivo que persigue la organización. «Tenemos que abrir el centro de vez en cuanto a la población burgalesa y a los niños y niñas de la ciudad, supone un esfuerzo pero nos permite hacer la ciencia mas accesible, más cercana, y mostrar a los burgaleses que aquí tienen un centro del que pueden sentirse muy orgullosos porque es líder mundial en evolución humana», señala la responsable de la Unidad de Cultura Científica del Cenieh, Chitina Moreno-Torres.
Un equipo de 30 investigadores dejan aparcados sus proyectos, sus muestras y sus análisis para acercar su trabajo diario. «En estos 15 años hemos ampliado actividad, sedes y siempre registramos un lleno». Todas las plazas de visitas y talleres estaban prácticamente completas. Cerca de 400 huecos cubiertos en su totalidad en las actividades registradas en el centro, porque también se han desarrollado talleres en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, en la localidad de Villasur de Herreros y en Villanueva de Río Ubierna. «En estos años hemos ido creciendo, nosotros queremos hacer una fiesta de la ciencia y cuanta más gente venga, pues mejor, pero tenemos una capacidad limitada de gestión, quizás en próximas ediciones podíamos ampliar la fiesta de la ciencia con el Ayuntamiento de Burgos para hacer una especie de Noche Blanca que movilice a toda la ciudad», reivindicaba Moreno-Torres.
El hall del centro era un hervidero de niños con sus cajas de dientes. La colección del Ratón Pérez, que alcanza ya las 5.000 piezas, sigue creciendo. Es una donación a la ciencia, que viene con regalos, porque esos restos sirven para realizar estudios ya que se creó para cubrir un vacío de muestras infantiles. «El ratón Pérez es nuestro protagonista porque necesitamos que la colección siga creciendo». Reconoce Moreno-Torres que lo más difícil es conseguir molares. «Se caen en la edad adolescente y es un público muy difícil para atraer a la ciencia», sostiene.
Burgos
El Ratón Pérez vuelve a Burgos en la Noche Europea de los investigadores
El Correo de Burgos | El Mundo
Aunque los talleres sobre dientes eran lo más concurrido. Entre ellos la iniciativa ‘Paleodentistas, de colmillos a sonrisas’ realizado en colaboración con la clínica Buquo donde han conocido la evolución de la boca y sus cuidados, los vínculos entre la ciencia y la infancia y cómo ofrecen pistas sobre la dieta. Además han podido visitar el laboratorio de luminiscencia, el de Cartografía digital y Análisis 3D y el de Arqueología experimental.
En la Estación de la Ciencia y la Tecnología han propuesto un concurso de dibujo sobre el Cenieh, para celebrar sus 20 años de su creación en Burgos. Hoy los talleres se celebraran en Villasur de Herreros con un taller de triado de esqueletos de pequeños mamíferos, una yincana científica, un taller de ilustración científica y una conferencia sobre la rata venenosa.