Cerrar

Las ONGs reiteran al Ayuntamiento de Burgos que «los recortes en la cooperación prolongan la pobreza»

Coodecyl aprovecha el Día de la Solidaridad en la Plaza Mayor para denunciar que los recortes del 50% ejecutados por el PP y Vox «no van a ser ajenos al éxodo y la emigración de personas que huyen y abandonan sus países por diferentes causas»

Día de la Solidaridad 2024 en la Plaza Mayor de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las entidades integradas en la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl) no se resignan y piensan seguir demandando al Ayuntamiento de Burgos que reconsidere su postura tras recortar en un 50% las ayudas a la cooperación. Lo han vuelto a demostrar este sábado, desde la Plaza Mayor, con motivo de la celebración del Día de la Solidaridad. Y lo han hecho a través de un manifiesto leído por el escritor Óscar Esquivias, quien no ha dudado en expresar públicamente todo su «apoyo» y «simpatía» a un clamor compartido, tal y como reza el escrito, por «la inmensa mayoría de la ciudadanía burgalesa». 

Como ya expusieron cuando Vox forzó al Partido Popular a recortar las ayudas, las ONGs han exigido al equipo de Gobierno que abandone la «incomprensible e injusta decisión» que supone aprobar un «drástico recorte de los fondos». Su petición, por lo tanto, no es otra que recuperar la «senda del 0,7% tal y como establece la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo». 

«Los recortes en la cooperación prolongan la pobreza», subraya el manifiesto (secundado por Amycos, la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, ACPP, Anvó Africam, La Casa Grande, Oxfam Intermón, Entrepueblos, Cáritas, Rotary, Proyecto Rubare, Persona Solidaridad, Intered y Manos Unidas) mientras se hace hincapié en que «no van a ser ajenos al éxodo y la emigración de personas que huyen y abandonan sus países por diferentes causas». 

El escritor Óscar Esquivias, leyendo el manifiesto de CoodecylD. S. M.

Obviamente, las causas a las que se aluden son más que evidentes: «falta de oportunidades, emergencia climática, desnutrición, guerra, persecución por opción sexual o política...». En este sentido, el texto leído por Esquivias lamenta que «todos los días somos espectadores de la muerte de miles de seres humanos». Por ello, se estima necesario potenciar «ese Burgos solidario, abierto, diverso, que responde siempre a la llamada de los países empobrecidos y que está en cada uno de nosotros: en nuestros colegios, asociaciones, barrios, parroquias o instituciones». 

Tampoco pasan por alto las ONGs los tijeretazos que han sufrido estas ayudas a lo largo de los años. Tras su implantación por vez primera en 1993, se llegó a alcanzar hasta el 1% del presupuesto municipal, por unanimidad de todos los grupos políticos, en 2006. Sin embargo, dicho porcentaje «ha ido disminuyendo sensiblemente por debajo del 0,7%» mientras las organizaciones seguían trabajando para impulsar, a fecha de hoy, «más de 300 proyectos de desarrollo e intervenciones humanitarias en los 25 países más empobrecidos con una inversión transparente de varios millones de euros». 

Más allá de la petición expresa que subyace en el comunicado, las organizaciones aprovechan el Día de la Solidaridad para dar a conocer sus proyectos en diferentes stands. También se ha llevado a cabo una actuación de microteatro a cargo de personas migrantes y por la tarde está previsto retomar las actividades organizadas con un recital poético participativo y los conciertos de Voz Armada (Burgos), Nuestra Tierra (Ecuador) y un grupo oriundo de Senegal